Fin para negocio de tarjetas de crédito

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefe del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto / Foto: Agência Senado

Lectura: 2 minutos

El jefe del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo que las tarjetas de crédito dejarán de existir pronto debido al crecimiento del sistema de finanzas abiertas, en un panel dedicado a analizar el mercado de las criptomonedas.

El sistema de finanzas abiertas pemite a los clientes autorizar el intercambio de datos financieros con diferentes instituciones.

Las finanzas abiertas son un proyecto del Banco Central de Brasil que se ha implementado en períodos de adaptación desde 2021.

En un evento sobre criptomonedas, Campos Neto proyectó que, a través del sistema, los usuarios controlarán todos los aspectos de su vida financiera en un «integrador» en su móvil, en lugar de tener muchas aplicaciones de diferentes bancos.

Esto permitirá el desarrollo de productos de gestión de efectivo para particulares y que los usuarios puedan elegir entre realizar pagos con el sistema de pago instantáneo Pix a débito o a crédito, añadió.

«Este sistema elimina la necesidad de tener una tarjeta de crédito. Creo que las tarjetas de crédito dejarán de existir en algún momento en breve», dijo Campos Neto, señalando que los bancos ya han empezado a utilizar Pix para ofrecer crédito.

Lanzado por las autoridades monetarias en 2020, Pix permite realizar transferencias y pagos en tiempo real y ha sido ampliamente adoptado por los brasileños, superando ya el volumen de transacciones con tarjetas de crédito y débito en el país.

Según Campos Neto, Pix podría expandirse primero «al menos» a América Latina. Dijo que Canadá también ha mostrado interés en el sistema.

Durante el evento, Campos Neto aseguró estar en desacuerdo con una fuerte regulación de los criptoactivos, pero destacó la preocupación por la concentración de la custodia, ya que cuatro empresas tienen actualmente el 80% de los criptoactivos.

También dijo que le preocupaba el riesgo de concentración de transacciones, con «una o dos plataformas que tienen el 20-30% del mercado».

Según el jefe del Banco Central, los reguladores de Brasil quieren asegurarse de que las criptodivisas tengan transparencia en la forma en que se negocian, se crean y se transaccionan.

Otro artículo de interés: Personalidades brasileñas en defensa del proceso electoral

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s