China en alerta por préstamos inmobiliarios

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Desarrollo inmobiliario de Evergrande, uno de los gigantes en problemas / Foto: Windmemories

Lectura: 3 minutos

La crisis del 2008 que se originó en Estados Unidos y circuló rápidamente envenenando la economía mundial está en la mirada del gobierno comunista chino.

La crisis que comenzó en el sector inmobiliario norteamericano por el desajuste financiero de los gigantes Fannie Mae y Freddie Mack tardó un par de años en encarrilarse, aunque en Europa, de reglas más inflexibles, se prolongó al menos hasta 2015.

Ahora se supo que el regulador bancario de China está examinando las carteras de préstamos del sector inmobiliario de algunas entidades crediticias locales y extranjeras para evaluar los riesgos sistémicos.

Así lo expresaron fuentes confiables citadas por Reuters, a medida que se agrava la crisis de la deuda del sector inmobiliario.

Como parte de su evaluación, la Comisión Reguladora de la Banca y Seguros de China está examinando la exposición de la cartera de préstamos de los bancos a las promotoras para averiguar si esas decisiones crediticias se tomaron de acuerdo con las normas, dijo una de las fuentes.

El objetivo de la última investigación reguladora es medir los riesgos para el sistema financiero derivados de la actual agitación del sector inmobiliario en la segunda economía mundial, dijeron dos de las fuentes.

La Comisión no respondió a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios, una caracteristica habitual de los diferentes instituto chinos, no solo por las disposiciones oficiales sino también por el temor a sufrir represalias del partido comunista, que nunca son suaves.

Todas las fuentes declinaron ser nombradas debido a la sensibilidad del asunto, afirma la agencia británica.

La medida llega en un momento en el que los responsables de política monetaria intentan estabilizar el sector inmobiliario, que representa una cuarta parte de la economía, tras una serie de impagos de bonos por parte de las promotoras y un desplome de las ventas de viviendas.

La investigación subraya los retos que afronta Pekín en sus esfuerzos por animar a los bancos a conceder nuevos préstamos a las promotoras inmobiliarias en dificultades, al tiempo que gestiona los riesgos de los préstamos.

Los préstamos inmobiliarios representaban el 25,7% del crédito total del sector bancario en China a finales de junio, según datos del banco central chino. El total de préstamos pendientes del sector bancario era de 206 billones de yuanes (30,3 billones de dólares) a finales del primer semestre.

La crisis de la deuda en el sector inmobiliario chino se agravó en las últimas semanas, después que un gran número de compradores de viviendas amenazaran con dejar de pagar sus hipotecas por proyectos inmobiliarios paralizados.

La crisis ya ha afectado a la economía y podría provocar confictos sociales severos, el peor de los males para el gobierno del partido comunista chino.

Otro artículo de interés: Crisis de hipotecas y protestas en China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s