Preocupación por planta nuclear ocupada por Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Director General de OIEA, Rafael Grossi, muestra planta nuclear de Zaporiyia / Foto: IAEA Imagebank

Lectura: 3 minutos

La ocupación militar rusa de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ha llevado a los máximos líderes mundiales a expresar la preocupación que genera el conflicto en la zona, donde un mínimo desborde bélico podría provocar una catástrofe.

El presidente de Turquía y el jefe de la ONU están implicados directamente en presionar a Putin para obtener algún compromiso de «no beligerancia» en la zona y permitir la administración de la planta nuclear a personal civil, según expresaron ambos políticos a la prensa.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó la desmilitarización de la inmensa central nuclear que Rusia controla en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Se mostró altamente preocupado por la situación en ese lugar y sus alrededores.

Guterres dijo a periodistas tras las conversaciones mantenidas en la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, que el equipo y el personal militar deben ser retirados de la central y pidió que se haga un esfuerzo para garantizar que no sea el objetivo de operaciones militares.

«La instalación no debe utilizarse como parte de ninguna operación militar. Por el contrario, se necesita urgentemente una operación para restablecer la infraestructura puramente civil de Zaporiyia y garantizar la seguridad de la zona», señaló.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que discutirá el tema de la planta nuclear de Zaporiyia con el presidente ruso, Vladímir Putin, tras las conversaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según el texto de una entrevista.

Zelenski dijo que Rusia debe retirar todas las minas de la zona, dijo Erdogan en una entrevista con periodistas en su vuelo de regreso de la ciudad ucraniana de Leópolis el jueves.
«Discutiremos este asunto con Putin y le pediremos específicamente que Rusia haga lo que debe como un paso importante para la paz mundial», dijo Erdogan.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el jueves que la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, podría ser cerrada si las fuerzas ucranianas siguen bombardeando la instalación, pese a que Kiev ha estaado negando incursiones armadas en la zona.

En una reunión informativa, Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de defensa radiactiva, química y biológica de Rusia, dijo que los sistemas de apoyo de la planta habían sido dañados como resultado de los bombardeos.

Kirillov dijo que en caso de accidente en la planta, el material radiactivo cubriría Alemania, Polonia y Eslovaquia.

La planta de Zaporiyia fue tomada por las fuerzas rusas en marzo. Sigue estando cerca de las líneas del frente y ha sido objeto de repetidos bombardeos en las últimas semanas.

Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente de los ataques a la planta.

Otro artículo de interés: Ejercicios militares conjuntos China-Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s