ONU advierte por tropas en central nuclear Zaporiyia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de ONU, António Guterres, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 2 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha conseguido que Vladímir Putin acepte que las condiciones del envío de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica a la central nuclear de Zaporiyia tengan el visto bueno tanto de Ucrania como de Naciones Unidas.

El embajador de Rusia en Naciones Unidas Vasily Nebenzya ha insistido en que «Moscú debe «proteger» la planta de Zaporiyia. Una retirada de sus tropas haría que la instalación fuera vulnerable … a provocaciones y ataques terroristas».

El secretario general de la ONU Antonio Guterres insistió durante su viaje el jueves a Ucrania que la invasión rusa viola la integridad territorial de Ucrania, que «la zona debe ser desmilitarizada» y que «cualquier daño potencial a Zaporiyia es un suicidio».

El representante permanente de la Federación Rusa ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Mijail Ulyanov, no quiso abundar en detalles.

«Es demasiado pronto para decir nada sobre los detalles, se trata de cuestiones muy delicadas, estamos discutiendo y seguiremos discutiendo las modalidades de la misión, la ruta, el número de personas que participarán, cuánto tiempo permanecerán en la planta, para qué tareas se les envía allí».

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg insistió en la urgencia de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU revise y haga una inspección meticulosa de la planta nuclear de Zaporiyia de inmediato.

Pidió que se garantizara la retirada de todas las fuerzas rusas «del territorio de la central nuclear de Zaporiyia».

Para Moscú, los «bombardeos sistemáticos del territorio de la central atómica de Zaporiyia por parte de los militares ucranianos generan el peligro de una catástrofe de gran envergadura que puede conducir a la contaminación radiactiva de amplios territorios».

Otro artículo de interés: Preocupación por planta nuclear ocupada por Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s