Europa cierra puerta a turistas rusos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com

Lectura: 3 minutos

Los rusos que viajen a la Unión Europea tendrán que pagar más y soportar mas burocracia para obtener una visa a corto plazo, según una solución de compromiso destinada a bajar las diferencias de los estados miembros sobre las restricciones.

El Gobierno checo, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la UE, propondrá suspender por completo los acuerdos de facilitación de visados con Rusia y Bielorrusia en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Praga la próxima semana, según el ministro de dicha cartera, Jan Lipavsky.

Esa medida no alcanzaría a ser una prohibición para los turistas tal como la solicitada por otros miembros, incluido Estonia, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Todavía permitiría a los rusos y bielorrusos solicitar una entrada a corto plazo. Pero aumentaría los tiempos de procesamiento de visas, requeriría más documentación y elevaría los costos de 35 euros a 80 euros (US$80).

Alemania se encuentra entre los Gobiernos que han rechazado el tipo de restricciones generales de visa respaldadas por los estados bálticos, que se han quejado de la afluencia de turistas rusos este verano desde que Moscú levantó las restricciones por el COVID-19 en julio.

Lipavsky reconoció esta semana que los estados miembros estaban divididos sobre este tema.

«Recibir una visa de turismo europea es un privilegio, no un derecho humano», dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a periodistas en Tallin el jueves, y agregó que una prohibición afectaría principalmente a la «elite» de Rusia que viaja desde Moscú y San Petersburgo.

«Estas son personas que tienen una mayor influencia en el régimen de Gobierno», dijo Kallas.

Los funcionarios esperan un duro debate en Praga sobre el alcance de las restricciones, y es probable que Alemania, Austria y las naciones del sur de la UE que dependen del turismo se opongan.

Un funcionario dijo que la suspensión total del acuerdo de facilitación era un primer paso necesario, pero que Estonia querría que se hiciera más a nivel de la UE.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo a principios de esta semana que prohibir la entrada a todos los rusos «no es una buena idea», aludiendo a muchos ciudadanos rusos que quieren huir de su país.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también puso paños fríos sobre una prohibición total este mes, diciendo: «Esta es la guerra de Putin».

Otro artículo de interés: Putin estancado en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s