Mejora relación entre Serbia y Kosovo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Balkan Photos

Lectura: 2 minutos

Los Gobiernos de Serbia y de Kosovo finalmente han acabado con las crecientes tensiones, con la mediación de la Unión Europea.

Ambos gobiernos han alcanzado a un compromiso sobre el reconocimiento mutuo de sus documentos de identidad.

Así lo anunció en el alto representante para la política exterior y de seguridad de la UE, Josep Borrell: «Serbia ha acordado suprimir el documento de entrada y salida para los titulares de un documento de identidad de Kosovo. Y Kosovo ha acordado no introducirlos para los titulares de un documento de identidad serbio. Los serbios de Kosovo, al igual que el resto de los ciudadanos, podrán viajar libremente entre Kosovo y Serbia utilizando sus tarjetas de identificación. La Unión Europea ha recibido garantías del Primer Ministro Albin Kurti en este sentido».

En los últimos días se han vivido momentos de máxima tensión en la zona fronteriza entre ambos países ante la inminente entrada en vigor de unas medidas que Pristina calificó como de «reciprocidad», por las que dejaba de aceptar los documentos de identidad y las matrículas de coches de Serbia a partir del 1 de septiembre.

En adelante los serbios de Kosovo, un cinco por ciento de la población kosovar, así como todos los demás ciudadanos, podrán viajar libremente entre Kosovo y Serbia usando sus documentos de identidad.

El presidente de Serbia, el populista nacionalista Aleksandar Vucic, señaló que la actual tensión con Kosovo, un antigua provincia serbia que en 2008 proclamó su independencia pero que Serbia no reconoce, podría durar hasta finales de octubre o incluso profundizarse.

Serbia y Kosovo tienen grandes desacuerdos sobre el uso en territorio kosovar de documentos de identidad y matrículas de coches emitidos por Serbia, un problema en vías de solución con enviados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Otro artículo de interés: Renace conflicto entre Serbia y Kosovo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s