Aumenta tensión laboral de sindicatos británicos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Elliott Brown*

Lectura: 3 minutos

Las huelgas han pasado a la historia como «El verano del descontento».

Reino Unido ha vivido una oleada de huelgas en los servicios públicos que reclaman subidas salariales para paliar el aumento del costo de la vida.

Las organizaciones presentarán mociones ante el Congreso de Sindicatos para incrementar el impacto de las huelgas. Gran Bretaña hace frente a una crisis precios sin precedentes, con una inflación del 10,1% en julio, la cifra más alta desde hace 40 años.

El responsable de servicios públicos del Congreso de Sindicatos (Trades Union Congress), Kevin Rowan, declaró a la prensa que la organización sindical «apoyará y alentará» a los sindicatos en esta iniciativa, para que las huelgas sean «lo más eficaces» posible.

Estos retos financieros no han hecho más que aumentar debido a la subida de los costos de la energía: las autoridades dicen que los residentes en Gran Bretaña verán un aumento del 80% en sus facturas anuales de energía en octubre.

Además, según las previsiones del Citi, la inflación en Reino Unido alcanzará el 18 %, nueve veces el objetivo del Banco de Inglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, culpa en un artículo divulgado este domingo en el Mail on Sunday al presidente ruso, Vladímir Putin, y su «invasión bárbara» de Ucrania del repunte global en el coste de la energía.

En el artículo, Johnson dice que los próximos meses serán «duros» por las subidas energéticas pero que el Reino Unido remontará al tiempo que asegura que el Gobierno anunciará el próximo mes otro paquete de ayudas financieras, sea quien sea su sucesor ─Liz Truss o Rishi Sunak─ cuyo nombre se conocerá el próximo 5 de septiembre.

Según subraya, «fue la bárbara invasión de Putin la que agitó los mercados energéticos», provocando la subida en los precios de la energía y agravando la crisis del coste de la vida en este país.

«Es la guerra de Putin que está costando (dinero) a los consumidores británicos. Es por esto que se están doblando las facturas energéticas. Me temo que Putin lo sabe, y le gusta», indicó.

Johnson teme que algunos políticos europeos «suaves» no soportarán la lucha y arrojarán la toalla este invierno, «retirando las sanciones (a Rusia) y suplicando petróleo y gas ruso».

El político sostiene que «en este pulso brutal, los ucranianos pueden ganar y ganarán. Y también lo hará el Reino Unido. Cada día que pasa, la posición de Putin se debilita. Su capacidad para acosar y sobornar disminuye. Y la posición británica se hace más fuerte».

Johnson remarca que este país «tiene más que resiliencia suficiente para superar los duros meses que se avecinan y lo ha demostrado antes».

«Hemos adoptado decisiones para el largo plazo, como algunas sobre suministros energéticos domésticos, para asegurar que nuestra remontada sea notable y nuestro futuro, dorado», apunta.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Protestas generalizadas en Reino Unido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s