Fortaleza del mercado de trabajo en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pix4free.org

Lectura: 2 minutos

La tasa de empleo en Estados Unidos continúa sostenida pese a los anuncios y rumores de recesión debido a las continuas alzas en los precios internos, especialmente combustibles y alimentos.

El desempleo se encuentra en mínimos históricos del 3,5 % según informes oficiales proporcionados por la oficina de estadísticas laborales.

La potencia del mercado de trabajo en EE. UU. puede repercutir en las decisiones que debe adoptar el comité de la Reserva Federal, en la reunión prevista para la próxima semana en Washington.

Las empresas estadounidenses probablemente continuaron contratando trabajadores a un ritmo fuerte en agosto mientras aumentaban constantemente los salarios.

La señales demuestran la fortaleza del mercado laboral que podrían alentar a la Reserva Federal a realizar una tercera subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos este mes.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo que se publicará el viernes, llegaría una semana después que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera de un doloroso período de lento crecimiento económico y posiblemente de aumento del desempleo.

El Banco Central mientras tanto endurece agresivamente la política monetaria para sofocar la inflación.

El sólido crecimiento del empleo anticipado el mes pasado sería una prueba más de que la economía sigue expandiéndose, pese a que el producto interior bruto se contrajo en la primera mitad del año.

También es una señal de que la Fed aún necesita enfriar el mercado laboral a pesar de las subidas de tipos ya aplicadas.

«Si todavía estamos hablando de un crecimiento del empleo de 300.000 y una tasa de desempleo de alrededor de tres y medio, o 3,6%, creo que la Fed realmente piensa que el mercado laboral puede absorber un endurecimiento más agresivo», dijo Will Compernolle, economista senior de FHN Financial en Nueva York.

«Estamos bastante lejos de cualquier sufrimiento en lo que respecta al mercado laboral».

Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 300.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras aumentar en 528.000 en julio, según una encuesta de Reuters entre economistas.

Esto supondría el vigésimo mes consecutivo de crecimiento del empleo. Aunque sería el menor aumento en 16 meses, seguiría estando muy por encima del promedio previo a la pandemia.

Otro artículo de interés: Mercado de trabajo se mantiene firme en EE. UU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s