Dramático ataque en Somalia del terrorismo islámico

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: AMISOM Public Information

Lectura: 3 minutos

Al menos 19 civiles murieron la madrugada del sábado en un ataque cometido por terroristas del grupo radical islamico Al Shabab en una carretera del centro de Somalia, informaron autoridades y jefes locales.

Según estas fuentes, al menos ocho vehículos ─minibuses de pasajeros y camiones─ que circulaban por una carretera entre las ciudades de Beledweyne y Maxaas fueron interceptados, reagrupados y luego quemados, y sus pasajeros asesinados, en la aldea de Afar-Irdood.

«Los terroristas masacraron a civiles inocentes que viajaban (…) anoche. No tenemos el número exacto de víctimas, pero se han recogido 19 cadáveres», dijo Abdulahi Hared, uno de los ancianos de una poblacion local.

El ataque se produce dos semanas después del asalto de Al Shabab, vinculado a la red Al Qaeda, a un hotel de Mogadiscio, la capital. El ataque dejó al menos 21 muertos y 117 heridos.

«Masacraron a civiles inocentes después de interceptar los vehículos (…) Todavía se están recogiendo los cadáveres, incluidos los de mujeres y niños. Podrían ser más de 20», dijo Ali Jeyte, el gobernador de la región de Hiiraan, donde se produjo el ataque.

En un comunicado, Al Shabab anunció que había atacado a combatientes de un subclan local que habían ayudado recientemente a las fuerzas gubernamentales a combatirlos.

En 2011, el grupo terrorista fue erradicado de la capital y de las principales ciudades de ese país del cuerno de Africa, pero el grupo sigue implantado en vastas zonas rurales y representa una amenaza para las autoridades.

Las fuerzas de seguridad de Somalia lograron el mes pasado poner término a un ataque contra el Hotel Hayat de Mogadishu, en el que perdieron la vida al menos 21 personas. La operación, reivindicada por el grupo radical islamista Al Shabab, se extendió por más de 30 horas.

Las autoridades somalíes aseguraron que decenas de rehenes fueron liberados (106, según las últimas informaciones), entre ellos numerosos niños.

En la operación participaron fuerzas de elite convocadas después que la un grupo indeterminado de terroristas ingresara al hotel, disparando contra los civiles que se encontraban en el lugar.

«Hemos confirmado hasta ahora la muerte de 21 personas. Hay otras 117 heridas», dijo el ministro de Salud somalí, Ali Haji. «Existe la posibilidad de que haya cuerpos que no han sido llevados a hospitales, pero sí enterrados por sus familiares. El número de muertos y lesionados se basa en las cifras que entregan los hospitales», explicó.

«Es el peor ataque a un hotel que he visto hasta ahora», dijo Ahmed, un capitán de la Policía que solo quiso dar su nombre. Los asaltantes dispararon a los civiles que intentaban huir tras hacer explotar una bomba en el ingreso del recinto. Ahmed aseguró que los atacantes mataron al menos a diez guardias del hotel.

Otros pasajeros huyeron a los pisos superiores, donde algunos fueron abatidos por los terroristas, que además hicieron explotar la escalera de emergencia, para evitar que escapara la gente.

El grupo Al Shabab, que pertenece desde 2012 a la red Al Qaeda, pretende instaurar un régimen islamico radical en Somalia.

Las tropas irregulares fueron expulsadas de Mogadishu en 2011 por fuerzas de la Unión Africana, pero siguen teniendo fuerte presencia en vastas zonas del país.

Otro artículo de interés: Irán, Rusia y China a la conquista de África

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s