Rotundo fracaso de izquierda en Chile

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Gabriel Boric Font, presidente chileno / Foto: Dirección de prensa, Presidencia de la República de Chile

Lectura: 3 minutos

En octubre del 2020 un 80% de los chilenos votaron para cambiar la Constitución de Pinochet, el militar que derrocó al presidente socialista aliado de Fidel Castro, Salvador Allende.

Dos años más tarde el texto del cambio de la Constitución considerada «progresistas» por los sectores que respaldan al gobierno de izquierda del presidente Boric, fue ampliamente rechazado.

Fracaso rotundo de la izquierda que gobierna el país, como rápidamente lo reconoció Boric.

Las demandas por paridad de género, diversidad, representación indígena asustaron a la mayoría de la población que apenas logró el 38% de apoyos.

Curioso resultado, aparentemente, en un país que vio el proceso constitucional como salida a la crisis del estallido social de 2019.

En el documento el Estado chileno se definía como plurinacional, siguiendo el ejemplo de Bolivia.

La polítologa Pamela Figueroa dijo que los grupos del rechazo asociaron la plurinacionalidad con la división del país y la creación de los pueblos originarios (comunidades indígenas, mapuches entre ellos) como un grupo privilegiado por los sectores progresistas del país, intelectuales, artistas, académicos, periodistas, y partidarios del gobierno.

Una muestra de la «hegemonía minoritaria» que no es propiedad solo de Chile.

El proyecto ordenaba la creación de autonomías territoriales indígenas, al mismo tiempo que afirmaba que el territorio del país es indivisible, y planteaba una nueva figura respetando los sistemas de justicia indígena.

La nueva Constitución rechazada no protegía el derecho a la propiedad privada, un tema sensible al punto que los partidos oficialistas debieron dejar constancia escrita de que se protegería bajo toda circunstancia.

El presidente Gabriel Boric acepto el rechazo y llamó a un «nuevo proceso constituyente».

Por medio de un mensaje en vivo, el presidente chileno señaló que gana la democracia y dijo que «las instituciones funcionan».

«Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos a que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete todos, que nos dé confianza, que nos una como país».

Asimismo, hizo un llamado a un «nuevo itinerario constituyente» con el que adelantó conversaciones con diversos sectores para un nuevo proceso.

En tanto, aseveró que las mujeres «nunca más dejarán de ser protagonistas».

«El mensaje es contundente para que, ahora sí, nos pongamos de acuerdo», agregó Boric, visiblemente emocionado en su mensaje en vivo.

Ante ello, adelantó: «prontos ajustes a nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos».

Otro artículo de interés: Patagonia bajo acoso mapuche

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s