Impacto mundial del fracaso de izquierda en Chile

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Rechazo a la nueva Constitución / Foto: Prachatai

Lectura: 6 minutos

Los principales diarios del mundo publicaron comentarios de fondo, editoriales, sobre el masivo rechazo de la constitución promovida por la izquierda en Chile, alertando sobre los movimientos populistas que gobiernan en los países de la región.

El diario económico Financial Times llamó la atención por su titular, tras el plebiscito: «El rechazo de Chile al populismo es un ejemplo para el mundo». En su artículo, señala que, la «decisión de Chile en un referéndum el domingo de rechazar contundentemente una constitución utópica lo destaca como un ejemplo notable de madurez cívica». Y añade luego que, «este es un revés para el presidente de izquierda Gabriel Boric, el exlíder de la protesta estudiantil que había apostado mucho capital político al borrador radical ahora rechazado».

En Alemania, el portal Tagesshau analiza las causas de la victoria de la opción «rechazo» en Chile. «La Convención Constitucional no representó a la sociedad chilena. Algunos críticos dicen que el borrador era poco más que una lista de deseos de izquierda, mientras que otros advirtieron que Chile podría convertirse en una segunda Venezuela», indica. Además, el medio alemán vincula el plebiscito con el presidente Gabriel Boric: «El resultado del referéndum también fue una votación sobre su primer año en el cargo», afirma.

El diario El País señala distintas razones que explicarían el triunfo del «rechazo» en Chile a la propuesta por una nueva Carta Magna. «De la identificación con el Gobierno de Boric a la economía o el trabajo de la Convención, son algunas de las razones por las que los votantes optaron por continuar el proceso constituyente», dice.

El diario El Comercio, entre otros temas, apunta a la dura derrota que sufrió la opción «apruebo» en las 16 regiones del país. Asimismo, publica que «el carácter plurinacional del Estado, el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado, fueron algunos de los temas incluidos en el nuevo texto que generaron más animadversión entre la ciudadanía».

«El resultado del proceso electoral, que tuvo niveles récord de participación, no deja lugar a dudas sobre la mirada crítica que primó en la mayoría del electorado frente a la propuesta que redactó la Convención Constitucional», publica BBC Mundo, tras el plebiscito.

Por otro lado, da razones de la derrota de la opción apruebo: «Las otras alternativas presentadas para el cambio constitucional, las críticas al texto, sobre todo a cuestiones como la autonomía de los pueblos indígenas, y el trabajo de la Convención, son algunas de las razones que explican el resultado de este domingo».

El periódico El Universal hace una lista de los temas más valorados y los más polémicos de la propuesta de nueva Constitución en Chile. Entre los más polémicos se encontraban, según el medio, «autonomías territoriales, consentimiento indígena, aborto, reconfiguración del sistema político y la eliminación del Estado de Emergencia».

El diario inglés The Guardian titula: «Chile vota abrumadoramente a favor de rechazar una nueva Constitución progresista». Pese a destacar varias de las propuestas del borrador, también añade que «muchos criticaron las garantías del documento para los pueblos indígenas, que consideraron que dividiría a Chile. Otros advirtieron que la reorganización del sistema político era innecesaria y experimental».

Un crítico The Washington Post publica que «los resultados de la votación pusieron fin a un ambicioso experimento democrático que comenzó como un intento de unificar un país en crisis».

De igual modo, señala que, «el documento de 388 artículos enfrentó intensas críticas por ser demasiado largo, demasiado izquierdista y demasiado radical, especialmente en sus cambios estructurales en el sistema político y judicial del país».

Sin embargo, reconoce que, «al igual que otros referéndums observados de cerca en todo el mundo (…) el debate se vio empañado por información errónea, desinformación y confusión sobre la interpretación de un documento tan exhaustivo».

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung hace un análisis sobre las dificultades que tendrá el Presidente Boric, a solo seis meses de haber asumido su cargo. «No está claro si Boric tiene el poder político para moderar el proceso constitucional», dice su publicación.

The New York Times sostiene que «Chile se queda, por ahora, con el mismo sistema de leyes que tiene sus raíces en la brutal dictadura del general Augusto Pinochet, quien gobernó de 1973 a 1990». Asimismo, publica que el plebiscito «deja a Chile profundamente dividido sobre su futuro» y, respecto al Presidente Boric, indica que «ahora, en lugar de usar una nueva Constitución para cambiar el rumbo del país hacia la izquierda, es probable que gran parte de su mandato se dedique a luchas políticas sobre el futuro constitucional del país».

«El pueblo de Chile aplasta la nueva Constitución», titula hoy la revista alemana Der Spiegel. Advierte que, «de acuerdo con el resultado actual de un referéndum, probablemente no habrá uno nuevo en el corto plazo, debido a que el proyecto de nueva Constitución en Chile fue rechazado por clara mayoría».

O Globo de Brasil hace un resumen de la propuesta y afirma que, «apuntaba a establecer un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, aborto, educación y bienestar, con énfasis ambiental y de «plurinacionalidad» indígena». Aunque precisa luego que «algunos de estos elementos causaron divisiones en el país». Sobre lo que viene para Chile, Globo concluye que «se espera que haya presiones para que haya algún acuerdo político para cambiar la propuesta o proponer una nueva versión de la propuesta votada».

El diario El Mundo analiza en Madrid el discurso del presidente Gabriel Boric, tras la derrota de la opción «apruebo». «Expresa con claridad el camino que pretende tomar el presidente: dejar fuera de juego a los sectores más radicales de su coalición y «socialdemocratizar» su gobierno y a la próxima asamblea constituyente», dice.

Además, recordó que el mandatario, «prepara modificaciones profundas en el elenco de ministros, lo anticipó en un discurso desde el Palacio de La Moneda en el que casi parecía pedir disculpas a la ciudadanía».

Otro artículo de interés: Rotundo fracaso de izquierda en Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s