Precio de materias primas se dispara

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: nmai.si.eu

Lectura: 3 minutos

¿Es el momento de los países productores de materias primas, como Argentina, Brasil y Chile?

Otra vez pasa el tren de la economía mundial por la región sur del territorio latinoamericano, como ocurrió en la primera década del 2000 cuando la soja tocó máximos de 600 dólares la tonelada.

Los fondos de materias primas registraron salidas de patrimonio la semana pasada, la decimoséptima consecutiva, extendiendo su racha más larga de reembolsos desde 2013, apuntan desde Bank of America.

Es distinto el caso, en realidad bien opuesto, de las materias primas asociadas a la actividad industrial, que muestran un descenso alarmante.

El mercado mundial está condicionado por las restricciones a la movilidad en China y la debilidad de la demanda ante un retroceso de la economía global que lideran China, EE. UU. y la Unión Europea.

El lunes China confinó a 65 millones de sus ciudadanos dentro de sus restricciones contra el COVID-19 y desaconseja los desplazamientos dentro del país para los próximos días festivos nacionales.

La mayoría de los 21 millones de personas en la ciudad suroccidental de Chengdu estaban confinadas en sus departamentos o complejos residenciales, mientras la ciudad portuaria de Tianjin suspendía las clases presenciales tras detectar 14 casos de COVID, todos asintomáticos menos dos, según informacion de la agencia AP.

En lo que va de año, en terminos globales, la madera acumula un descenso del 50,78%, el estaño un 45,46%, el cobre un 23,54%, la plata un 23,43% y el mineral de hierro un 20,51%.

Caídas algo menos abultadas se ven en el aluminio con un 18,22%, el plomo un 17,64% y un 15,13% el acero corrugado este 2022. En las últimas cuatro semanas, el estaño deja un 12,9%, el mineral de hierro un 12,5%, el platino un 11,5% y el zinc un 9,6%.

El Baltic Dry Index es el índice que mide el costo de los fletes marítimos de carga a granel que cubre hasta veinte rutas claves.

Es el más antiguo y popular y tras haber alcanzado su máximo de una década en septiembre de 2021, el Baltic Dry Index acumula una caída 30,38% en las últimas cuatro semanas y del 51% en lo que va de año.

El índice se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.

En la medida en que la economía mundial se ralentiza o entra en depresión, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende.

Las recesiones son sinónimo de reducción del consumo, menor demanda de materias primas y una disminución del comercio mundial que impacta en las empresas navieras, con los barcos de carga estacionados en los puertos.

Otro artículo de interés: Leve crecimiento económico en América Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s