Derrumbe de libra esterlina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Petr Kratochvil from publicdomainpictures.net

Lectura: 3 minutos

La libra esterlina ha caído a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense con un registro que se remonta a 1985.

La moneda cayó 0,64% hasta alcanzar US$1,145 el miércoles, una tasa que no se veía desde hace 37 años.

El Banco de Inglaterra dijo que unas previsiones económicas más débiles de lo que se esperaba para la economía británica, sumadas a un dólar más fuerte, han puesto más presión sobre la libra.

El gobernador del Banco Central, Andrew Bailey, también advirtió que había poco que se pudiera hacer para impedir que Reino Unido entre en recesión este año debido a la guerra en Ucrania.

Dijo además que la recesión estaría «causada mayoritariamente por las acciones de Rusia y su impacto en los precios de la energía».

El Banco Central espera que la economía se contraiga durante los últimos 3 meses de 2022, y que continúe contrayéndose hasta finales de 2023.

La advertencia llegó poco antes que el nuevo gobierno conservador birtánico, encabezado por Liz Truss anuncie un plan para limitar los drásticos aumentos en los precios energéticos.

Los precios de la energía aumentaron de manera marcada cuando se levantaron las restricciones de la pandemia y la economía empezó a volver a la normalidad. Han seguido en aumento después que Rusia recortara el suministro de gas a Europa.

Esto ha llevado a incrementos en los precios del gas en el continente, incluyendo Reino Unido, y de la inflación.

Hablando frente a un comité selecto de la tesorería el miércoles, Bailey dijo que «tristemente», el pronóstico más probable para Reino Unido era el de una recesión.

Cuando los legisladores le preguntaron si había algo que el banco central pudiera hacer para impedirlo, respondió diciendo: «Mientras la guerra continúe teniendo este efecto inmenso, la respuesta a esa pregunta es no».

El mes pasado, el banco central británico predijo una recesión en Reino Unido, mientras decretaba el incremento a las tasas de interés más alto en 27 años, para tratar de controlar la inflación.

En defensa de sus recientes decisiones, el gobernador del banco central británico agregó: «La persona que está sitiando al Reino Unido es Vladímir Putin, no el comité de política monetaria».

Adicionalmente dijo que el Banco Central «tomaría en cuenta» el próximo anuncio de la nueva primera ministra sobre su plan para hacer frente a los costos de la energía a la hora de tomar su decisión sobre las tasas de interés la próxima semana.

Otro artículo de interés: Con prensa en contra asume Truss en Londres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s