Políticos rusos exigen fin de invasión a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Пресс-служба Президента РФ

Lectura: 3 minutos

Un conjunto numeroso de políticos rusos, desde diputados hasta sencillos legisladores locales, reclaman el fin de la intervención armada en Ucrania dispuesta por el presidente Vladímir Putin.

«Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladímir Putin dimita», comentó este lunes a la prensa Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo.

Al menos 84 diputados municipales (concejales) de toda Rusia, exigen a la Duma, (cámara de diputados) que acuse de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania.

La petición, que aún no ha sido remitida a la cámara baja del Parlamento ruso, ha sido firmada ya por diputados de consejos municipales de toda Rusia.

Se trata de funcionarios políticos electos de Moscú y San Petersburgo, además de ediles de otras regiones de la parte europea del país y de Siberia.

Paliuga informó en su cuenta de Twitter que ha sido citado para comparecer mañana ante un tribunal de distrito de San Petersburgo por supuestamente desprestigiar al presidente ruso.

El político comento que en los últimos días ha recibido un gran apoyo de sus conciudadanos en el distrito Smólninski, gesto que consideró de «un valor incalculable».

Paliuga y varios de sus colegas se dirigieron la pasada semana a la Duma con la petición de que acuse de alta traición a Putin por iniciar la «operación militar especial».

«Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos», señala la petición.

El objetivo de la petición es que Putin sea depuesto de su cargo al frente del Kremlin, donde llegó en 2000 y, según la reforma constitucional, podría permanecer hasta 2036.

«En nuestra opinión, con el comienzo de la operación militar especial en territorio de Ucrania en las acciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hay indicios de un crimen contemplado por el artículo 73 de la Constitución de la Federación Rusa, alta traición», señalan.

Según la solicitud, desde el inicio de las hostilidades están muriendo ciudadanos rusos, se ha deteriorado la economía nacional, y se está produciendo una fuga de inversores y cerebros.

Además, se amplía la OTAN hacia el este y, debido a la decisión del presidente, la frontera entre Rusia y la Alianza Atlántica se ha duplicado con el ingreso de Finlandia y Suecia.

Otro artículo de interés: Mejora situación de central nuclear de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s