Tasa de desempleo muy baja en Gran Bretaña

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: geograph.org.uk

Lectura: 3 minutos

La tasa de desempleo en el Reino Unido de Gran Bretaña cayó a su nivel más bajo desde 1974, situándose en un 3,6% en el segundo trimestre del año, según cifras oficiales divulgadas en Londres.

El informe explica que la cifra responde a un mayor número de personas que abandono el mercado laboral, incluyendo personas clasificadas como «enfermos de larga duración» así también como estudiantes, según mostraron el martes las cifras oficiales mensuales.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo se mantuviera en el 3,8%.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el número de personas con empleo creció en apenas 40.000 en el período mayo-julio, menos de un tercio del aumento esperado por los economistas encuestados por Reuters.

La tasa de inactividad económica —que mide la proporción de la población que no tiene trabajo ni lo busca— aumentó 0,4 puntos porcentuales en el trimestre, al 21,7%.

Al Banco de Inglaterra le preocupa el aumento de la inactividad en el mercado laboral, ya que podría contribuir a alimentar las presiones inflacionistas debido a la falta de candidatos para cubrir los puestos de trabajo.

El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales y jefe de las negociaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic, dijo que Bruselas podría reducir los controles aduaneros físicos en el mar de Irlanda a solo unos pocos camiones por día, y se mostró esperanzado en llegar a un acuerdo con la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

El funcionario habló con el «Financial Times», para indicar que la frontera comercial sería «invisible» según los planes de la Comisión Europea, siempre que el Reino Unido proporcione a los funcionarios de la Unión Europea datos en tiempo real sobre los movimientos comerciales entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

«Si los datos se descargan en el sistema cuando las mercancías se embarcan en el ferry desde Gran Bretaña, creo que podemos procesarlos de forma remota mientras navegan hacia Irlanda del Norte», dijo Sefcovic, quien añadió que los controles físicos se realizarían solo «cuando exista una sospecha razonable de comercio ilegal, contrabando, drogas ilegales, juguetes peligrosos o alimentos envenenados», y que eso afectaría normalmente a un «par de camiones al día».

En este sentido, el político eslovaco aseguró que casi no hay diferencia entre la demanda del Reino Unido de «sin controles» y la oferta de la UE de «controles mínimos, realizados de manera invisible» planteada en octubre pasado.

El Reino Unido acordó que Irlanda del Norte permanecería en el mercado único europeo cuando abandonó la UE, para evitar una frontera física en la isla de Irlanda. Por lo que las mercancías que salen de Gran Bretaña hacia Irlanda del Norte están sujetas a declaraciones aduaneras y los alimentos y los animales a controles sanitarios, algo que Truss considera una interferencia inaceptable en el mercado interno del Reino Unido.

Otro artículo de interés: Recesión amenaza al Reino Unido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s