China busca estabilizar economía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro chino, Li Keqiang / Foto: Пресс-служба Президента Российской Федерации

Lectura: 3 minutos

China seguirá aplicando políticas escalonadas para estabilizar su economía, centrándose en la reactivación del consumo y el impulso de la inversión, y las aplicará lo antes posible, indicaron el lunes medios estatales citando al primer ministro, Li Keqiang.

China aplicará una serie de medidas para estabilizar el crecimiento, el empleo y los precios, dijo el primer ministro Li.

«China promoverá la recuperación del consumo como principal fuerza de atracción y hará mayores esfuerzos para impulsar la inversión efectiva», dijo Li, citado por la radio estatal.

La segunda economía del mundo evitó por poco la contracción en el segundo trimestre en medio de los confinamientos generalizados por el COVID-19 y la debilidad del mercado inmobiliario, que han mermado el consumo y la actividad de las fábricas.

Li también dijo que China aceleraría la construcción de proyectos clave y aumentaría la financiación a través de los bancos institucionales controlados por el Estado en función de las necesidades de las economías locales.

Datos recientes mostraron que la economía china perdió más impulso en agosto, con la actividad de las fábricas ampliando los descensos y el crecimiento de las exportaciones a menor ritmo en el contexto de las estrictas restricciones del COVID-19.

El gabinete chino anunció la semana pasada más medidas para estimular la inversión, ampliando una serie de medidas para reforzar una economía asolada por el COVID-19.

En el delicado terreno político internacional, China dejará de cooperar con la oficina de derechos humanos de la ONU luego del informe que critica las políticas de Beijing contra los uigures (musulmanes) y otros grupos étnicos en la región occidental de Xinjiang, anunció un importante diplomático del país.

Sin embargo, el embajador chino ante las instituciones de la ONU en Ginebra, Chen Xu, hizo una distinción, entre no trabajar con las oficinas de derechos humanos y no cooperar con el organismo mundial en general.

Chen dijo que el reporte emitido la semana pasada —que dijo que algunas violaciones de derechos bajo las políticas antiterrorismo de China pudieran representar crímenes contra la humanidad— ofreció «una culpa infundada» de las políticas y prácticas de China.

«No podemos, por otra parte, conducir una cooperación con la oficina, al mismo tiempo que ésta emitió una evaluación así», dijo Chen a la asociación de corresponsales ante la ONU en Ginebra. China considera que el reporte «constituye una amenaza» y no puede «conducir a una cooperación como si no hubiera pasado nada», afirmó.

En los últimos minutos de su último día en el cargo el 31 de agosto, la oficina de Michelle Bachelet, entonces alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, emitió un informe donde acusa a China de violar los derechos de los uigures y otros grupos étnicos mayormente musulmanes.

Otro artículo de interés: China construye un gigantesco puerto en Perú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s