Ucrania obliga a replegar tropas rusas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Restos de un tanque ruso / Foto: АрміяInform

Lectura: 4 minutos

Fuentes de inteligencia occidentales comentaron que Rusia ha ordenado el repliegue militar debido al avance de las tropas ucranianas en Khárkiv para concentrarse en defender su posición en la región oriental de Dombás.

La prensa no ha podido constatar el comentario de las fuentes, que no fueron mencionadas, a su pedido de confidencialidad.

Un informe manifiesta que los generales de Vladímir Putin van a ceder una zona de terreno importante antes de establecer una nueva línea defensiva al este del río Oskil, según la inteligencia.

El ejército ucraniano ha recuperado más de dos mil millas cuadradas (tres mil doscientos kilómetros cuadrados) de territorio mientras continúan la contraofensiva.

Según el presidente Volodímir Zelenski, se han recuperado ubicaciones clave en la región de Khárkiv, mientras solicita a los aliados acelerar el suministro de armas para mantener el ritmo de las ofensivas.

Algunas unidades rusas huyeron de sus posiciones en «aparente pánico» dejando atrás una «cantidad significativa» de armas, vehículos y municiones al huir, dijeron funcionarios occidentales que pidieron confidencialidad.

Los sistemas de radar de contrabatería de última generación se encuentran entre los equipos que las tropas ucranianas han encontado a medida que obtienen victorias sorprendentes en la región de Khárkiv, según las fuentes.

«Es probable que estén en proceso de retirarse de todo el norte ocupado del Óblast de Khárkiv, un área de hasta 10.000 kilómetros cuadrados o casi la mitad del tamaño de Gales», dijo un funcionario.

Los funcionarios creen que es demasiado pronto para decir si el avance ucraniano es un punto de inflexión en la guerra, pero describieron las victorias recientes como el equivalente a que Ucrania haya «anotado un gol antes del medio tiempo».

Y no negaron los informes que hablan de oficiales militares británicos y estadounidenses desempeñando un rol en asesorar a Ucrania en la contraofensiva.

Si bien a los soldados rusos se les ordenó retirarse, el «profesionalismo» de la retirada es dramáticamente diferente entre las unidades y áreas del frente, dicen las fuentes.

«Es demasiado pronto para decir si este es un punto de inflexión en la guerra, pero es un momento que tiene poder en términos de operaciones, logística y psicología», dijo un funcionario.

«En marcado contraste con Rusia, Ucrania ha demostrado un arte operativo impresionante y una adhesión a los principios básicos de la guerra».

Mantener la región de Dombás ocupa un lugar destacado en la lista de objetivos estratégicos declarados públicamente del Kremlin, en particular para su audiencia nacional en Rusia.

El Kremlin insistió el martes en que Putin cuenta con el respaldo del pueblo ruso, a pesar de los murmullos de descontento y críticas tras la exitosa contraofensiva de Ucrania.

«Los rusos apoyan al presidente, y esto lo confirma el estado de ánimo de la gente… La gente se consolida en torno a las decisiones del jefe de Estado», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«En cuanto a otros puntos de vista, puntos de vista críticos, siempre que se mantengan dentro de la ley, esto es pluralismo, pero la línea es muy, muy delgada, hay que tener mucho cuidado aquí», agregó.

La respuesta del Kremlin se produjo después de las críticas directas a Putin y al liderazgo militar a principios de semana.

Más de cien funcionarios rusos dieron el valiente paso de pedir públicamente la renuncia de Putin.

Los consejos de distrito en la ciudad natal del líder, San Petersburgo, se encuentran entre los que reclaman el fin del gobierno de Putin.

Otro artículo de interés: Políticos rusos exigen fin de invasión a Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s