Francia exporta gas a Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Francia, Emmanuel Macron / Foto: Présidence de la République du Bénin

Lectura: 3 minutos

GRTgaz, el operador de la red de gas en Francia, aumentará sus exportaciones de gas Alemania a mediados de octubre, anunció el miércoles la compañía.

Francia no tiene producción de gas ni petróleo, pero adquiere el fluido de Argelia donde aprovechó una controversia del país árabe con España que decidieron cortar relaciones comerciales.

«Los flujos de gas que históricamente provenían del este se han invertido por el efecto de la guerra en Ucrania», dijo el operador GRTgaz en un comunicado.

Por eso la empresa «está trabajando en la adaptación de su red para desarrollar nuevas capacidades de exportación desde Francia a Alemania, que estarán disponibles a partir de mediados de octubre», añadió.

GRTgaz dijo que las terminales francesas de importación de gas natural licuado (GNL) estaban operando al 90% de su capacidad, lo que permitió llenar las reservas del país hasta el 94%, unos diez puntos más que la media europea.

En un invierno «normal», no habría «ninguna escasez de gas», dijo la empresa, aunque advirtió que «hay poco margen de maniobra, especialmente en los días de consumo especialmente elevado».

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, tiene previsto presentar el miércoles los planes del gobierno para ayudar al país a hacer frente al aumento de los costos de la energía, provocado por las interrupciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

Francia y Alemania quieren que la Unión Europea cree una «contribución» que tendrían que pagar los operadores energéticos que están obteniendo beneficios muy superiores a sus costos de producción y que luego se repartiría entre los países miembros.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió en conferencia de prensa «la solidaridad europea» en el terreno de la energía al término de una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Ambos líderes concertaron su posición de cara a la negociación en la UE durante las próximas semanas.

Macron afirmó estar a favor de reformar el mercado europeo de la electricidad para que los precios se fijen «de forma coherente» y en consonancia «con los precios de producción» y no estén únicamente en función de la cotización del gas, que se ha multiplicado por cinco o por seis durante la crisis actual.

También dijo que Francia está a favor de las compras comunes de gas a nivel europeo para obtener tarifas más interesantes, y de la fijación de topes al precio del gas ruso exportado a Europa por gasoducto.

Otro artículo de interés: Europa enfrenta desafío de mejorar suministro de gas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s