Barcelona rechaza lengua española

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: HazteOir.org*

Lectura: 3 minutos

Miles de personas participaron el domingo en Barcelona, con réplicas en Madrid, para reclamar el uso del castellano en la actividad educativa de Cataluña.

El gobierno de la Generalitat de Barcelona rechaza utilizar el idioma castellano haciendo caso omiso a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que exige al menos utilizar un 25% del idioma en la actividad educativa de la comunidad.

Numerosos líderes políticos de la oposición al gobierno socialista español y a su socio catalán han asistido a la protesta donde figuraban la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el titular de Vox, Santiago Abascal.

La manifestación comenzó al mediodía en el Arco de Triunfo bajo el lema «Español, lengua vehicular», para desplazarse posteriormente por el paseo Lluís Companys y por el paseo Picasso, hasta terminar frente al escenario instalado en la confluencia de la calle Marquès de l’Argentera.

En el escenario, la presidenta de la organización S’ha Acabat!, Júlia Calvet, ha leído el manifiesto de «Escuela de Todos», donde se ha criticado la «arrogante y permanente desobediencia» a la Constitución y a las resoluciones de las que «hace gala» la Generalitat.

El presidente del principal partido opositor Alberto Núñez Feijóo, ha hecho referencia a la manifestación en defensa del castellano avisando que mientras el Partido Popular esté en la oposición seguirá acudiendo a la justicia para interponer recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario.

Feijóo participaba de un acto partidario en Toledo que le impidió hacerse presente en Barcelona, explicaron fuentes del PP.

Dijo que el PP en el gobierno, va a aplicar «todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España, garantizar el conocimiento de las lenguas y garantizar la libertad en el conocimiento y libertad de las lenguas de España».

El vicepresidente y consejero de educación y universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado este domingo que el Gobierno «no haga nada» para evitar que no se respete en Cataluña el 25% mínimo de enseñanza en español.

Ossorio asi se expresó durante su visita a la concentración de la asociación Hablamos español en la plaza de las Cortes, donde ha destacado que la Comunidad de Madrid defiende los derechos de los hispanoparlantes.

Dijo que es «terrible» lo que está sucediendo en Cataluña, donde no se respeta ese mínimo porcentaje «habiendo una sentencia del Tribunal Supremo que lo respalda» y otra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

«Lo más triste es ver cómo el Gobierno de España teniendo los instrumentos para poder evitar que esto suceda, no haga nada. La Generalitat emitió un decreto ley para no cumplir la sentencia», ha comentado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para «que la legalidad sea restituida» y ha defendido que se mantenga el tiempo que haga falta hasta que se garanticen, dice, los derechos lingüísticos.

Así lo ha expresado ante los periodistas el domingo antes de la manifestación convocada en Barcelona por Escuela de Todos para defender el 25% de castellano en las escuelas de Cataluña bajo el lema «Español, lengua vehicular».

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Escándalo de corrupción en socialismo español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s