Expuestas debilidades militares de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform*

Lectura: 4 minutos

La retirada de Rusia de Járkiv, en el noreste de Ucrania, ha expuesto debilidades clave en los suministros y en el personal de las fuerzas armadas de ese país, señalan veteranos rusos y blogueros militares.

«No tienes idea de lo cansado que estoy de saludar a alguien por la mañana y luego tener que identificar sus restos más tarde, ese mismo día».

Esa frase supuestamente se la confió ─por teléfono─ un oficial ruso, que se desempeña como infante de marina en Ucrania, a un excolega que la publicó en su canal de Telegram, según la especialista Olga Ivshina de la BBC destacada en Rusia

«Justo ayer, dos de mis grupos de francotiradores fueron destruidos por un tanque. Tres hombres murieron instantáneamente, el cuarto luchó por su vida durante una hora y media; otro, en estado crítico, fue llevado al hospital. Apenas nos quedan hombres y estamos manteniendo una línea de frente de decenas de kilómetros de largo».

Mientras los funcionarios rusos y los medios estatales intentan restar importancia a la retirada de las fuerzas rusas de Járkiv, corresponsales de guerra, veteranos e influyentes blogueros militares reconocen numerosos desafíos en los canales de mensajería cerrados.

Los blogs y los canales de Telegram están repletos de historias sobre personal y equipos inadecuados, una situación que se agrava por una jerarquía operativa rígida, dice la experta rusa.

Un canal de Telegram que compartió experiencias de soldados en Ucrania poco después de la última retirada describe cómo incluso el despliegue de un pequeño dron de vigilancia debe ser aprobado por un oficial superior o un general, lo que ralentiza considerablemente la comprensión de las posiciones enemigas.

Otro canal en Telegram, supuestamente dirigido por un veterano de las fuerzas especiales rusas, publicó una foto de un soldado ruso con un parche en el brazo bordado con las palabras: «No hay peor oponente que tu propio comandante que es un…», añadiendo un insulto para describirlo.

No hay forma de saber dónde y cuándo se tomó esa foto, pero lo significativo es que tanto los veteranos como las fuerzas en el campo de batalla la han compartido ampliamente, lo que sugiere que refleja la opinión popular entre las tropas.

A pesar de los rumores de baja moral, los reporteros de guerra rusos y los soldados paramilitares que están en Ucrania no sugieren que la deserción generalizada en el campo haya contribuido a la última derrota en el este de Ucrania.

Dicen que es mucho más probable que las unidades simplemente obedecieran una orden de retirada.

Algunos combatientes rusos en otro canal bromean amargamente diciendo que la «operación militar especial», como la denomina públicamente el gobierno ruso, «no tiene objetivos, solo tiene un camino».

No solo hay preocupaciones sobre un liderazgo deficiente.

El equipo básico parece ser tan escaso que se ha tenido que apelar a la recaudación de fondos. Decenas de grupos de redes sociales públicas están reuniendo dinero para una amplia gama de kits, desde drones hasta medias y ropa interior.

Uno de ellos, llamado «Frente Popular», dice que ha recaudado alrededor de 1.500 millones de rublos (unos US$17 millones) en los últimos tres meses y ya los ha gastado en uniformes, cascos y chalecos antibalas, así como en botiquines de primeros auxilios, binoculares y cámaras termográficas.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Ucrania obliga a replegar tropas rusas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s