¿Putin acorralado?

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Presidential Executive Office of Russia

Lectura: 2 minutos

Entre furioso y prepotente, apareció el Putin agente de inteligencia de una gran potencia, ahora en decadencia, amenazando al bloque occidental.

Putin, movilizó el miércoles a cientos de miles de soldados en reserva para relanzar su ofensiva en Ucrania y amenazó con recurrir al arma atómica, una advertencia que Estados Unidos dijo tomarse «en serio».

En un discurso a la nación, Putin dijo estar dispuesto a utilizar «todos los medios» de su arsenal frente a Occidente, a quien acusa de «destruir» Rusia. «Esto no es un «bluf”», recalcó con semblante serio.

En el decreto, publicado por el Kremlin, señala: «Los altos funcionarios de las entidades constitutivas de la Federación de Rusia garantizarán el reclutamiento de ciudadanos para el servicio militar, así como para su movilización en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en la cantidad y dentro de los términos determinados por el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia para cada sujeto de la Federación de Rusia».

Estados Unidos denunció rápidamente una «retórica irresponsable de una potencia nuclear» y aseguró que tomaba esta amenaza «en serio».

La movilización de reservistas fue descrita en Europa como un «signo de debilidad» de Moscú. El ejército ruso se ha visto sacudido por múltiples reveses frente a las fuerzas ucranianas.

La medida marca una nueva escalada en el conflicto, iniciado el 24 de febrero, y al día siguiente del anuncio de Rusia de «referendos» de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes.

«Solo estamos hablando de una movilización parcial», insistió el presidente ruso en su alocución, señalando que se trata de una medida «urgente y necesaria».

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300,000 reservistas en un primer momento.

Tras el anuncio de Putin, las páginas de las compañías aéreas recibieron una avalancha de conexiones, y una petición en línea contra la movilización recibió más de 230.000 firmas.

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny criticó la decisión, considerando que conducirá a «una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos».

Otro artículo de interés: Huyen de Rusia por temor a integrar ejército

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s