Intercambio de prisioneros entre EE. UU. y Venezuela

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de EE. UU., Joe Biden, perdonó a familiares de Maduro / Foto: The White House

Lectura: 2 minutos

El presidente de EE. UU., Joe Biden, perdonó y permitió la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de 7 estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

El grupo de ciudadanos estadounidenses que fue liberado a cambio de los dos familiares del presidente venezolano incluía a 5 ejecutivos de la filial petrolera estatal venezolana en EE. UU. Citgo.

«Hoy, luego de años de permanecer encarcelados de manera errónea en Venezuela, traemos de vuelta a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jose Luis Zambrano, Jose Pereira, Matthew Heath, y Osman Khan», dijo el Presidente Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Los 5 ejecutivos liberados ─Vadell, Jorge Zambrano, Alirio Zambrano, Toledo y Pereira─ fueron condenados por cargos de corrupción en Venezuela en 2020.

Del ciudadano Osman Khan, se sabe que es un hombre de Florida arrestado en enero.

Sobre Matthew Heath, fuentes le dijeron a la agencia Reuters que era un ex Marine estadounidense que se encontraba hospitalizado luego de lo que se reportó como un «intento de suicidio» en junio. Fue arrestado en 2020 acusado de cargos de terrorismo, los cuales negaba.

Por su lado, el gobierno venezolano emitió un comunicado informando la liberación de «dos jóvenes venezolanos injustamente apresados» en EE.UU.

A pesar de no dar mayores detalles, el comunicado venezolano «saluda el resultado de estas conversaciones» además de «hacer votos por la preservación de la paz».

Según informaron agencias de noticias, Biden firmó «hace semanas» la orden destinada a perdonar a Campo Flores y Flores de Freitas; pero el intercambio no se produjo sino hasta ahora porque las dos partes tenían que terminar las negociaciones y resolver algunos temas logísticos.

Otro artículo de interés: Venezuela rechaza sanciones contra Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s