Rusos que escapan de la guerra de Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Frontera entre Rusia y Finlandia / Foto: Bonus bon

Lectura: 2 minutos

El ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú dijo que desde que Putin emitió la orden el 21 de septiembre, más de 200.000 personas han sido reclutadas para una movilización que denominó parcial, informaron los servicios de noticias locales el martes.

La cifra coincide con el éxodo de 200.000 rusos, como mínimo, al vecino Kazajistán durante el mismo período informado el martes por el ministro del interior kazajo, advirtió la prensa.

El 30 de septiembre, cerca de 69.000 rusos cruzaron a Georgia, según datos del Ministerio del Interior en la república del Cáucaso, donde se acumularon grandes filas de vehículos en la frontera terrestre con Rusia tras el anuncio de la movilización.

La Unión Europea dijo la semana pasada que 66.000 rusos habían ingresado al bloque en la semana hasta el 25 de septiembre.

La mayoría llegó a través de Finlandia, con casi 30.000 rusos que habían cruzado la frontera terrestre entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, de acuerdo con fuentes oficiales locales.

Las autoridades finlandesas, que introdujeron fuertes restricciones sobre las llegadas de turistas rusos el viernes en respuesta al aumento del éxodo ruso, dijeron que poco más de 18.000 regresaron a Rusia durante el mismo período.

En Mongolia, que esta semana ofreció facilitar las reglas de residencia para personas rusas, los funcionarios fronterizos informaron que más de 12.000 rusos ingresaron al país el 2 de octubre.

Otros destinos populares como Turquía, Armenia y Azerbaiyán, donde los rusos pueden ingresar sin visa, no han revelado datos sobre llegadas desde que la orden de movilización de Putin conmocionó al país.

El asalto militar que decidió Putin a Ucrania ahora está en su octavo mes.

Si bien no todos los que abandonaron Rusia desde la orden de movilización de Putin habrían sido elegidos para el servicio militar obligatorio, muchos se apresuraron a salir del país en medio de una incertidumbre generalizada sobre los términos de la convocatoria.

Después de que Shoigú dijo que se estaban movilizando 300.000 reservistas, se acumularon informes de hombres reclutados que estaban oficialmente exentos, incluidos los que eran demasiado mayores o que tenían enfermedades crónicas.

Otro artículo de interés: Irán, nuevo aliado de Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s