Nobel por investigar crisis financieras

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ben Bernanke, uno de los galardonados con el Premio Nobel de Economía / Foto: Brookings Institution

Lectura: 3 minutos

El Nobel de Economía fue otorgado a los economistas Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal 2006-2014), Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por investigar «los bancos y las crisis financieras», informó la Real Academia de las Ciencias sueca este lunes.

Los premiados este año «han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros», estimó la academia.

Bernanke en concreto «analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna» y demostró cómo los bancos fueron «un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada».

En cuanto a Diamond y Dybvig el galardon lo recibieron debido a que «desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad».

Ambos presentaron una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno.

«Cuando los depositantes saben que el estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto como comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria».

Por otro lado, estimó la academia sueca, Diamond también mostró «cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante».

«Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones».

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.

En cuanto a la decisión del Premio Nobel de la Paz de 2022, se envía un mensaje a la opinión pública en Rusia, Bielorrusia y Ucrania; es más, a todo el mundo: distinguimos a aquellos que, en Europa del Este, tienen el coraje de nombrar por su nombre los crímenes monstruosos del régimen de Vladímir Putin. Distinguimos a aquellos que están dispuestos a sufrir en aras de la verdad, a arriesgar sus vidas, a ser encarcelados dicen fuentes oficiales.

El prestigioso galardón le dolerá a Putin, porque entrará en los libros de historia. El tirano de Rusia y su propaganda estatal podrán ocultarlo, polemizar en su contra y criticarlo cuanto quieran. Sin embargo, no podrán borrar esta decisión buena y sabia del Comité del Premio Nobel de la Paz.

Los crímenes perpetrados por Putin no cayeron del cielo: ni la guerra de invasión en Ucrania ni la persecución de la oposición en Rusia y Bielorrusia. Putin los ha preparado sistemáticamente durante años.

En Bielorrusia, Ales Bialiatski, uno de los tres Premios Nobel de la Paz, los comenzó a llamar por su nombre hace tiempo. Por ejemplo, el intento de Moscú de destruir la soberanía bielorrusa. Desde hace décadas lucha en defensa del idioma y la cultura bielorrusos, algo que provoca la indignación de Moscú.

Otro artículo de interés: Protesta de comunidad científica rusa contra Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s