Preocupa reducción del crecimiento chino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: leef_smith

Lectura: 2 minutos

La economía de China se está desacelerando mientras intenta adaptarse a una estrategia dramática de «cero covid» y debilitamiento de la demanda mundial por problemas generados en el exterior.

Las cifras oficiales de crecimiento para el trimestre que va de julio a septiembre se esperan pronto y, si la segunda mayor economía del mundo se contrae, aumentarán las posibilidades de una recesión mundial, dice la experta Suranjana Tewari de la BBC.

El objetivo de Pekín, una tasa de crecimiento anual del 5,5%, ahora está fuera de su alcance, aunque las autoridades han minimizado la necesidad de cumplir el objetivo.

China evitó por poco la contracción económica en el trimestre de abril a junio. Este año, algunos economistas no esperan ningún crecimiento.

Es posible que el país no esté luchando contra una fuerte inflación como EE. UU. y Reino Unido, pero tiene otros problemas: la fábrica del mundo de repente ha encontrado menos clientes para sus productos, tanto a nivel nacional como internacional.

Las tensiones comerciales entre China y las principales economías, como Estados Unidos, también están obstaculizando el crecimiento.

Y el yuan está en camino de su peor año en décadas a medida que se desploma frente al dólar estadounidense.

Una moneda débil asusta a los inversores, alimentando la incertidumbre en los mercados financieros. También dificulta que el Banco Central inyecte dinero en la economía.

Todo esto está sucediendo en un momento en que hay mucho en juego para el presidente Xi Jinping: se espera que obtenga un tercer mandato sin precedentes en el Congreso del Partido Comunista que comienza el 16 de octubre.

Entonces, ¿qué es exactamente lo que ha salido mal? se preguntan los especialistas.

Los brotes de covid-19 en varias ciudades, incluidos centros de fabricación como Shenzhen y Tianjin, han afectado la actividad económica en todas las industrias.

La gente tampoco está gastando dinero en alimentos y bebidas, comercio minorista o turismo, lo que pone bajo presión a los principales servicios.

Otro artículo de interés: Promesas chinas para levantar imagen mundial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s