Presidente de Taiwán advierte a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen / Foto: 總統府

Lectura: 2 minutos

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se comprometió a reforzar el poder de combate de la isla y mejorar sus defensas.

Fue un importante discurso pronunciado el lunes, en momentos donde la tensión con China ha aumentado drásticamente.

El Taiwán democrático, reclamado por China como su propio territorio, se ha visto sometido a una creciente presión militar y política de Pekín, especialmente después de ejercicios militares chinos de principios de agosto, tras la visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Según un plan para el discurso del día nacional del lunes, revelado a Reuters por una fuente informada de su contenido, Tsai habla de «mejorar el poder de combate de la defensa nacional».

«Además de reafirmar la determinación de Taiwán de fortalecer su autodefensa y su posición sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales, la presidenta también hablará de los esfuerzos para fortalecer el poder de combate de la defensa nacional y su resistencia», dijo la fuente.

Tsai está supervisando un programa de modernización militar e impulsando el gasto en defensa, en un momento en el que China insiste en sus reclamo de soberanía sobre Taiwán.

En su discurso, fuera de la sede presidencial en el centro de Taipei, con desfile militar, Tsai hace hincapié en que la «resistencia democrática» es la clave para proteger a Taiwán, dijo la fuente.

«Es lamentable la escalada de intimidación militar, de presión diplomática, de obstrucciones comerciales y de intentos de borrar nuestra soberanía por parte de Pekín. Todo esto solo ha conseguido amenazar el «statu quo» de paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán y en toda la región», dijo Tsai.

Según la presidenta hay un «consenso amplio» entre los taiwaneses y los partidos políticos isleños para «defender» la soberanía nacional y su «modo de vida libre y democrático».

«No hay margen para ninguna cesión», citó.

La mandataria taiwanesa pidió a Pekín que valore «el vigoroso sistema democrático taiwanés» ni que intente «dividir a la sociedad taiwanesa», algo que solo haría «que los dos lados se apartasen aún más».

Otro artículo de interés: Alerta de Taiwán por maniobras militares chinas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s