Alentador pronóstico antinflación en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jerome H. Powell, presidente pro tempore de Reserva Federal / Foto: Federalreserve

Lectura: 3 minutos

La Reserva Federal puede bajar la inflación sin aumentar el desempleo, incluso mientras sigan subiendo las tasas de interés, dijo el presidente de la Fed de Chicago.

Charles Evans dice «Creo que podemos reducir la inflación con relativa rapidez y al mismo tiempo evitar una recesión», citando un «comportamiento inusual» en la economía.

Entiende que semejante comportamiento debería permitir a la Fed «desinflar sin un gran aumento del desempleo si navegamos el camino hacia una política razonablemente restrictiva con cuidado y criterio».

Aunque reconoció la volatilidad y que podría estar «sonando bastante optimista», Evans dijo que cree que, debido a las «interacciones inusuales» entre el mercado de trabajo y las cadenas de suministro, «la tensión del mercado laboral está teniendo un efecto mayor sobre la inflación de lo que sería habitual».

A medida que las tasas de interés más altas frenan la demanda y reducen «el calor» en el mercado laboral, esa misma dinámica debería permitir que la inflación caiga «sin tener que generar una cantidad desmesurada de holgura en la economía» en forma de un desempleo notablemente mayor, sostuvo Evans.

Las proyecciones actuales de la Reserva Federal indican que la tasa de desempleo aumentará casi un punto porcentual, hasta el 4,4% a finales del próximo año, desde el 3,5% de septiembre.

El objetivo de inflación de la Reserva Federal cae al 2,8%, desde el 6,2% actual de agosto, lo que supone un movimiento sustancial hacia el objetivo del 2% de la Fed.

Evans lo calificó como «un aterrizaje suave de muy buen aspecto». «Aunque esto representa un mercado laboral notablemente más suave en comparación con el actual, estas cifras ciertamente no son de recesión», sostuvo.

La Fed ha subido las tasas de interés desde casi cero a partir de marzo hasta un rango entre el 3 y el 3,25%, moviéndose más recientemente en incrementos de tres cuartos de punto en un rápido esfuerzo por restringir el crédito y frenar la demanda.

El mercado espera que los responsables de política monetaria aprueben otra subida de tres cuartos de punto en su reunión del 1 y 2 de noviembre.

Evans también dijo que los funcionarios de la Fed están estrechamente alineados con la necesidad de aumentar la tasa de política objetivo a alrededor del 4,5% a principios del próximo año.

«Realmente no hay mucha diferencia» en este punto entre las opiniones de los funcionarios de la Fed sobre la política apropiada, dijo Evans.

«Nos dirigimos a esta tasa de fondos federales del 4,5% para marzo (…) Vamos a implementar muchas medidas restrictivas sin importar lo que arrojen los datos, a menos que haya un gran repunte en los próximos dos meses. No hay suficiente tiempo para eso» estimó Evans según Reuters.

Otro artículo de interés: Cae bitcóin con refuerzo de tasa de empleo en EE. UU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s