OTAN ignora advertencias de Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

La OTAN seguirá adelante la próxima semana con las maniobras nucleares planificadas con antelación, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las tensiones por la guerra en Ucrania y la insistencia del presidente Vladímir Putin en advertir que no está mintiendo sobre el uso de todos los medios disponibles para defender el territorio ruso, no modificarán el plan, dijo el funcionario.

El ejercicio, denominado «Steadfast Noon» («Mediodía firme»), se realiza cada año y dura aproximadamente una semana con aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares.

Los jets convencionales y los aviones de vigilancia y reabastecimiento de combustible también participan de forma rutinaria en las maniobras.

Catorce de los 30 países miembros de la OTAN participarán en el ejercicio, que fue planeado antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero. La parte principal de las maniobras se llevará a cabo a más de 1.000 kilómetros (625 millas) de Rusia, precisó un funcionario de la OTAN.

«Se enviaría una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio de rutina planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania», afirmó Stoltenberg a los periodistas en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

«El comportamiento firme y predecible de la OTAN, nuestra fuerza militar, es la mejor manera de evitar una escalada», aseguró. «Si ahora creamos las bases para malentendidos, para errores de cálculo en Moscú sobre nuestra voluntad de proteger y defender a todos los aliados, aumentaríamos el riesgo de una escalada».

Con el ejército ruso retirándose tras una contraofensiva de las fuerzas ucranianas armadas con armas occidentales, Putin aumentó las apuestas al anexionar cuatro regiones ucranianas y declarar una movilización parcial de hasta 300.000 reservistas para reforzar la línea del frente en momentos en que pierde fuerza.

«Revisaremos nuestros avances en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. Aumentaremos aún más la protección de nuestras infraestructuras críticas, a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord Stream», dijo Stoltenberg.

El funcionario recordó que la Alianza Atlántica ya ha doblado su presencia en el mar Báltico y el mar del Norte con más de 30 barcos, que están apoyados por aviones de patrulla marítima y submarinos. Y que los países aliados están incrementando su seguridad alrededor de las infraestructuras críticas y su capacidad de inteligencia.

Stoltenberg afirmó que siguen «de cerca todos los incidentes que puedan constituir un ataque híbrido o cibernético contra los aliados de la OTAN» y que están «preparados para tomar las medidas necesarias si es necesario», que dependerían de «la naturaleza del ataque» y que «pueden activar el artículo 5» para la defensa colectiva.

Otro artículo de interés: Insólita denuncia de Rusia sobre ataque en Crimea

Deja un comentario