EE. UU. podría aumentar aún más tasas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Wil C. Fry

Lectura: 2 minutos

Es probable que los funcionarios de la Reserva Federal eleven una vez más la posibilidad de subir las tasas de interés luego de los últimos datos pesimistas de inflación.

Varios responsables de política monetaria de la Fed han dicho que quieren ver una disminución en la inflación subyacente, una medida que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, antes de reducir el ritmo de alzas de tasas.

Pero los datos publicados el jueves mostraron que las cifras continúan en la dirección opuesta, con el índice de precios al consumidor subyacente subiendo un 0,6% por segundo mes y aumentando 6,6% respecto a un año atrás, el nivel más alto desde 1982.

Los datos podrían indicar que necesitarán subir las tasas más de lo que esperaban antes de que puedan tomar una pausa. Sería la última revisión al alza de las estimaciones para el punto máximo de este ciclo de ajuste mientras los políticos luchan por controlar las presiones sobre los precios.

Las tres proyecciones trimestrales de este año han mostrado un cambio al alza en la tasa máxima, a partir de marzo, cuando comenzaron a aumentar los costos de endeudamiento desde casi cero. La próxima publicación de proyecciones es a mediados de diciembre, pero los funcionarios tendrán muchas oportunidades de ahora en adelante para impulsar las expectativas más al alza.

«Van a tener que subir mucho más», dijo Steven Blitz, economista jefe para Estados Unidos de TS Lombard. «La tendencia que se ve en términos de inflación de base amplia es que no se está desacelerando».

La presidente de la Fed de Kansas City, Esther George, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre cómo el informe de inflación afecta sus perspectivas cuando hablen en eventos separados el viernes.

El mes pasado, los responsables de políticas proyectaron que las tasas aumentarían a alrededor del 4,5% y se mantendrían allí durante algún tiempo para que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Fed.

Con su tasa de referencia en un rango objetivo de 3% a 3,25%, eso implicó un cambio a la baja en el ritmo de aumento de las tasas en los próximos meses después de una serie de movimientos de 75 puntos básicos.

Otro artículo de interés: Alentador pronóstico antinflación en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s