INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
Yuri Kerpatenko was a chief conductor of the Kherson Philharmonic, Kherson Music & Drama Theater, a talented arranger. Toured in Ukraine, played in France.
Recently, he was shot dead by russian occupiers in his own apartment for refusing to cooperate.#KhersonIsUkraine pic.twitter.com/bCBtSu9SWn— сергій кейн 🇺🇦 (@sergii_cane) October 14, 2022
Esta dramática noticia fue revelada por el Ministerio de Cultura de Ucrania en la página oficial de Facebook, que fue reproducida por los medios de comunicación de todo el país.
El director de la Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, fue asesinado por el ejército ruso en su casa por negarse a actuar en un concierto organizado por las fuerzas de ocupación dijo la fuente oficial.
«Se supo sobre el brutal asesinato del director del Teatro de Música y Drama de Jersón. Después de que Kerpatenko se negara a cooperar con los ocupantes, el ejército ruso lo mató a tiros en su propia casa», escribió el ministerio.
Los ocupantes y algunos funcionarios colaboracionistas habían previsto realizar un «concierto navideño» con la participación de la famosa orquesta de cámara Hileya, dirigida por Kerpatenko, para el Día Internacional de la Música, el 1 de octubre. Con este concierto, los ocupantes querían mostrar la «restauración de la vida pacífica» en Jersón. Pero Kerpatenko, se negó a participar.
Luego de la ocupación rusa de Jersón en las primeras semanas de la guerra, Kerpatenko se había negado a abandonar la ciudad y demostró abiertamente su posición cívica pro-Ucrania.
Agentes de los servicios especiales rusos visitaron reiteradamente a Kerpatenko en su casa en los últimos meses y lo presionaron para que colaborase con las autoridades de ocupación.
En la víspera del asesinato, después de haber recibido otra negativa, le dijeron: «Volveremos por tí».
Al día siguiente «llegaron a casa y les dispararon allí. Me gustaría que toda Ucrania lo supiera. Era un director de orquesta muy talentoso, y especialmente un arreglista», escribió la corresponsal de TSN, Elena Vanina.
Otro artículo de interés: Alentador pronóstico antinflación en Estados Unidos