Más drones de Irán para Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: دارکاخ

Lectura: 3 minutos

Uno de los escasos apoyos internacionales de Putin, el régimen tiránico de los clérigos iraníes, anunció la decisión de aumentar la entrega de drones a Rusia en una marcada decisión de enfrentar al bloque occidental.

Irán entregara misiles de tierra, además de aumentar el envío de aviones no tripulados, dijeron a Reuters dos altos funcionarios iraníes y dos diplomáticos iraníes.

La medida es un abierto desafío a Estados Unidos como a otras potencias occidentales que ayudan al gobierno de Ucrania.

El acuerdo irani-ruso se alcanzó el 6 de octubre, cuando el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, dos funcionarios de alto rango de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional visitaron Moscú para mantener conversaciones con Rusia sobre la entrega de las armas.

«Los rusos habían pedido más aviones no tripulados y los misiles balísticos iraníes de mayor precisión, en particular la familia de misiles Fateh y Zolfaghar», dijo uno de los diplomáticos iraníes, que fue informado sobre el viaje.

Un funcionario occidental lo confirmó, diciendo que había un acuerdo en vigor entre Irán y Rusia para proporcionar misiles balísticos de superficie de corto alcance, incluyendo el Zolfaghar.

El diplomático iraní rechazó las afirmaciones de funcionarios occidentales de que las transferencias infringen una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015.

«Dónde se están usando no es cuestión del vendedor. No tomamos partido en la crisis de Ucrania como Occidente. Queremos que se ponga fin a la crisis por medios diplomáticos», dijo.

Ucrania ha denunciado una serie de ataques rusos con drones Shahed-136 de fabricación iraní en las últimas semanas. Irán ha negado haber suministrado los drones a Rusia, mientras que el Kremlin rechazó el martes que sus fuerzas los hayan utilizado para atacar a Ucrania.

La cancillería rusa fue consultada sobre la utilización de drones iraníes pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin no tenía ninguna información sobre su uso.

«Se utiliza equipo ruso con nomenclatura rusa», dijo. «Todas las demás preguntas deben dirigirse al Ministerio de Defensa».

El Departamento de Estado de Estados Unidos concluyó que los drones iraníes fueron usados el lunes en un ataque en la hora pico de la mañana en la capital ucraniana, Kiev, dijo un funcionario estadounidense.

La portavoz de la Casa Blanca, Karinne Jean-Pierre, también acusó a Teherán de mentir al afirmar que Rusia no está usando drones iraníes en Ucrania.

Un diplomático europeo dijo que la evaluación de su país era que a Rusia le estaba resultando más difícil producir armamento por sí misma, dadas las sanciones impuestas a su sector industrial, por lo que estaba recurriendo a las importaciones de socios como Irán y Corea del Norte.

«Los drones y los misiles son el siguiente paso lógico», agregó.

Otro artículo de interés: Irán, nuevo aliado de Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s