Bielorusia ajena al conflicto de Ucrania según Lukashenko

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin, junto al presidente Lukashenko de Bielorrusia / Foto: Prachatai

Lectura: 2 minutos

Pese a informaciones de prensa y de inteligencia que advierten de despliegue de tropas, material bélico y movilización oculta, Minsk niega querer involucrarse en el conflicto.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró el viernes que su país no entrará en la guerra en Ucrania junto a Rusia.

El presidente habló tras la divulgación de noticias sobre una supuesta movilización de tropas encubierta y la creación de una fuerza conjunta de su país con miles de soldados y material bélico rusos en la frontera sur.

«No presten atención a estos aullidos (ruido mediático). Hoy no vamos a ir a ninguna parte. Al día de hoy no hay ninguna guerra. No la necesitamos», señaló Lukashenko durante una vista a un complejo militar-industrial en el campo de entrenamiento de armas combinadas de Obuz-Lesnovski, en la región de Brest, cerca de la frontera polaca.

El diario bielorruso Nasha Niva informó el pasado lunes que conocía casos provenientes de «todo el país que (afirman que) hombres reciben notificaciones para presentarse en oficinas de alistamiento» como parte de una «movilización oculta».

El Mando del Estado Mayor de Ucrania señaló el día 18 en su parte bélico diario vespertino que «la movilización encubierta de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia continúa bajo la apariencia de sesiones de entrenamiento».

En la misma jornada, del viernes Minsk anunció que aviones de combate rusos han patrullado las fronteras de Bielorrusia. «Componentes aéreos rusos de la agrupación regional de tropas realiza patrullajes de rutina en los límites aéreos de la Unión Estatal», dice el comunicado del Ministerio de Defensa bielorruso, mencionando en el comunicado a la unión aduanera libre de fronteras entre Rusia y Bielorrusia.

Ambos países llevaron a cabo ejercicios militares masivos antes de la invasión rusa a Ucrania, lanzada el 24 de febrero desde distintos puntos, incluido territorio bielorruso.

Desde allí Moscú coordinó la ofensiva para tomar Kiev, operación que fracasó. Lukashenko ha reiterado que Ucrania prepara ataques contra Bielorrusia, por lo que supone una amenaza para la seguridad regional.

Sin embargo, no ha presentado ninguna prueba de su afirmación, advierte la prensa internacional.

Otro artículo de interés: Ley marcial en territorios ucranianos anexados por Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s