Reclamo de más aumento de tasas en EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Junta directiva de la Fed / Foto: Federalreserve

Lectura: 2 minutos

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que es probable que los funcionarios eleven las tasas de interés «muy por encima» del 4% este año.

La estrategia sería necesaria para mantener niveles restrictivos en el difícil combate contra la inflación, dejando la puerta abierta para hacer más si es necesario, expresó.

«Vamos a seguir subiendo las tasas por un tiempo», dijo Harker el jueves en declaraciones preparadas para un evento con la Cámara de Comercio de Greater Vineland en Vineland, Nueva Jersey.

«Dada nuestra francamente decepcionante falta de progreso en la reducción de la inflación, espero que estemos muy por encima del 4% para fin de año», antes de detener las alzas en algún momento del próximo año, dijo.

Se espera que los responsables de política monetaria realicen una cuarta alza consecutiva de 75 puntos básicos cuando se reúnan a principios de noviembre.

Los inversionistas también prevén que ocurrirá lo mismo en diciembre y anticipan que la Fed llevará las tasas a un máximo de alrededor del 5% a principios del próximo año, según descuentan los contratos de futuros.

Harker, que no vota sobre las decisiones de política monetaria este año, dijo que la Fed basará sus decisiones en los datos económicos y seguirá siendo «flexible respecto a la política», ajustando más el próximo año si es necesario.

«Si tenemos que hacerlo, podemos ajustar aún más, según los datos», dijo Harker. «Pero deberíamos dejar que el sistema funcione solo. Y también debemos reconocer que esto llevará tiempo: se sabe que la inflación se dispara como un cohete y luego baja como una pluma».

Harker dijo que prevé que la tasa de desempleo subirá hasta 4,5% el próximo año antes de caer al 4% en 2024.

En septiembre se situó en 3,5%, según datos del Departamento del Trabajo.

En cuanto a la inflación, Harker prevé que el índice de precios de gastos de consumo personal, la métrica de inflación preferida por la Fed, se sitúe en torno al 6% este año, el 4% el próximo año y el 2,5% en 2024.

«Lo que realmente necesitamos ver es una disminución sostenida en una serie de indicadores de inflación antes de que dejemos de endurecer la política monetaria», dijo.

Otro artículo de interés: EE. UU. podría aumentar aún más tasas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s