Gobierno de Japón inquieta al mercado monetario 

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de Japón, Fumio Kishida / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 2 minutos

Japón intervino en el mercado de divisas el viernes para comprar yenes por segunda vez en un mes, después que la moneda alcanzó un mínimo de 152 unidades por dólar, marca que no se conocía desde hace 32 años, según dijeron a Reuters un funcionario gubernamental y un experto financiero.

Japón ha estado intentando apuntalar la moneda, muy golpeada en las últimas semanas mientras el Banco Central mantiene las tasas de interés muy bajas, en sentido contrario a una tendencia mundial de endurecimiento de la política monetaria y ampliando la brecha con los tipos estadounidenses.

Después que el dólar subiera a 151,94 yenes, su nivel más alto desde 1990, la intervención hizo que la moneda nipona bajara más de siete yenes, hasta un mínimo de 144,50 unidades.

El billete verde acabó cediendo un 1,8%, a 147,34 yenes.

El Ministerio de Finanzas intervino en varias etapas desde alrededor de las 21:35 hora local (1235 GMT), dijo una fuente.

«Mantenemos nuestra postura de estar preparados para tomar las medidas apropiadas contra la excesiva volatilidad de las divisas», dijo el primer ministro Fumio Kishida a los medios de comunicación el sábado.

Dijo, tras reunirse con su homólogo australiano, Anthony Albanese, que no se podía tolerar esa volatilidad.

Kishida agregó que «no haré ningún comentario detallado sobre las divisas» al ser preguntado sobre la intervención del viernes.

El principal diplomático japonés en materia de divisas, Masato Kanda, tampoco quiso decir si el Ministerio de Finanzas había intervenido.

«No vamos a comentar ahora si hemos realizado o no una intervención», dijo Kanda, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, a Reuters el sábado, diciendo que es una postura mantenida por el ministerio en las últimas semanas.

Añadió que el ministerio no confirmará si hubo una intervención durante algún tiempo, lo que indicaba una posible «intervención sorpresiva» para entrar en una guerra de nervios contra los inversores que venden la moneda japonesa.

Otro artículo de interés: Tensión por misiles norcoreanos amenazando a Japón

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s