Alerta por malos resultados de economía china

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Preocupación por inflación / Foto: Chris Devers

Lectura: 3 minutos

Las deliberaciones del veinte congreso del Partido Comunista que gobierna en China alejaron brevemente los malos resultados de la economía que padece el gigante asiático.

El COVID-19 que recrudece, la tormenta sobre el sector inmobiliario y los riesgos de recesión mundial estuvieron al margen de las deliberaciones del congreso, que otorgó plenos poderes al presidente Xi.

Nada se hizo público acerca de los esfuerzos de Pekín por fomentar una sólida reactivación durante el próximo año.

Con el oxígeno de las medidas estatales para reactivar la actividad, el producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 3,9% en el trimestre de julio a septiembre según mostraron los datos oficiales el lunes,

Una encuesta de Reuters habia estimado un crecimiento del 3,4 %.

La debilidad de la demanda interna y las exportaciones con menor crecimiento apuntan a una recuperación mas lenta.

China parece dispuesta a continuar con su actual estrategia de «cero-COVID», a pesar de las protestas crecientes por el virtual encarcelamiento de grandes sectores de la población.

El domingo terminó el congreso donde Xi Jinping se aseguró un tercer mandato como secretario general del Partido Comunista.

En tanto las acciones de Hong Kong se desplomaron, las de China caían el lunes, mientras el yuan se debilitaba.

Todo ocurrió después de conocerse la nueva composición del máximo órgano de Gobierno chino que aumentaron los temores entre los inversores de un recrudecimiento de las políticas movidas por la ideología a costa del crecimiento económico.

En términos trimestrales, el PIB aumentó un 3,9% en el tercer trimestre, frente a una caída revisada del 2,7% en el periodo abril-junio y una subida esperada del 3,5%

La publicación de los datos estaba prevista inicialmente para el 18 de octubre, pero se retrasó por el congreso del Partido Comunista de la semana pasada.

«La economía china tiene una gran resistencia, potencial y latitud», dijo Xi a los periodistas el domingo al presentar el equipo de liderazgo del Partido Comunista para los próximos cinco años.

«Sus sólidos fundamentos no cambiarán, y se mantendrá en una trayectoria positiva a largo plazo».

La economía se vio favorecida por el sector manufacturero, con datos separados que muestran que la producción industrial en septiembre aumentó un 6,3% respecto al año anterior, superando las expectativas de un aumento del 4,5% y del 4,2% en agosto.

A pesar de este repunte, la economía se enfrenta a múltiples retos en el país y en el extranjero.

Los recortes por la pandemia en China y las dificultades en el sector inmobiliario han exacerbado la presión sobre una economía que soporta la desaceleración mundial debida a las subidas de los tipos de interés para frenar la inflación.

Un sondeo de Reuters prevé que el crecimiento de China alcanzara a un 3,2% en 2022, muy por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5,5%, lo que supone uno de los peores resultados en casi medio siglo de dictadura comunista.

Otro artículo de interés: Todo el poder comunista a Xi Jinping

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s