Sigue violencia opositora al gobierno de Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ilias Bartolini

Lectura: 2 minutos

Dos oficiales de los Guardianes de la Revolución fueron abatidos este martes en una localidad del suroeste iraní, en la triple frontera con Afganistán y Pakistán, anunció la agencia de prensa Tasmin.

«El coronel Mehdi Molashahi y Javad Kikha, miembros de los Guardianes en la provincia de Sistán-Baluchistán, fueron abatidos a balazos por desconocidos en la ciudad de Zahedán», indicó la agencia.

Zahedán fue teatro la semana pasada y la última de septiembre de protestas que dejaron decenas de muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

Fue resultado de las manifestaciones por la muerte el 16 de septiembre en Teherán de la joven kurda iraní Mahsa Amini, tres días después de ser detenida por la policía moral por infringir el estricto código vestimentario de la República Islámica.

Solo el 30 de septiembre, murieron en la ciudad al menos 66 personas, según Amnistía Internacional.

Los dos miembros de las fuerzas de seguridad «se dirigían a sus casas tras finalizar su jornada laboral cuando desde un automóvil les dispararon con un fusil Kalashnikov» y los «asesinaron», indica el comunicado de la Guardia Revolucionaria.

«Se está investigando el ataque», añadió el cuerpo militar de élite en un comunicado.

Según la versión del Gobierno de Irán, un «grupo de disidentes» atacó una comisaría tras el rezo de los viernes, con armas automáticas y cócteles molotov, y entre los fallecidos se encuentran tres miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el jefe de Inteligencia del cuerpo de élite de la provincia.

La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.

Otro artículo de interés: Masiva detención de opositores en Irán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s