Sunak, nuevo jefe de gobierno del Reino Unido

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Rishi Sunak, flamante nuevo primer ministro británico / Foto: Number 10

Lectura: 4 minutos

El conservador Rishi Sunak, de 42 años, fue nombrado oficialmente primer ministro; el tercero este año, tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss. El rey Carlos III le encomendó formar el nuevo Gobierno del Reino Unido.

Sunak, de 42 años, se convirtió el lunes en nuevo líder del gobernante Partido Conservador, debido a que su rival Penny Mordaunt no logró los apoyos necesarios y el controvertido ex primer ministro Boris Johnson abandonó la idea de un retorno político.

El rey Carlos III, que llegó al trono tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre, le pidió oficialmente que forme un Gobierno, en su calidad de líder de la mayoría parlamentaria, durante una audiencia el martes en el Palacio de Buckingham.

Este multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios, se convierte en el primer líder del Partido Conservador británico y jefe del Gobierno del Reino Unido de una minoría étnica, el primer hindú, el más joven en más de 200 años de historia moderna del país y, en estos momentos, el diputado más rico del Parlamento.

Carlos III recibió antes la dimisión oficial de Liz Truss, de 47 años, quien ocupaba el cargo al frente de la formación y del Ejecutivo desde el pasado 6 de septiembre.

Truss se vio obligada por su propio partido a renunciar, tras sembrar el caos en los mercados financieros con sus políticas fiscales liberales, en un momento de altísima inflación.

Truss había sido nombrada por Isabel II dos días antes de morir y, tras el largo período de luto nacional, vio su popularidad descender, obligada por la presión de los mercados y de su partido a modificar, una a una, sus medidas económicas y a destituir a sus más cercanos colaboradores.

«Deseo a Rishi Sunak todo el éxito por el bien de nuestro país», afirmó en un breve discurso de despedida frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, en que volvió a defender su visión «audaz» ante los desafíos.

Desde ese mismo lugar, Sunak se dirigió al país en su primer discurso como jefe de Gobierno y aseguró que su prioridad será «la estabilidad económica» y devolver «la confianza» en el Reino Unido. Advirtió de que se avecinan «decisiones difíciles». Y, no obstante a la difícil situación financiera que enfrenta el país, prometió ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa «hasta su conclusión».

Sunak, quien hereda un Partido Conservador dividido, la economía al borde de la recesión y el conflicto con la Unión Europea por el protocolo de Irlanda del Norte del «Brexit», comenzará a nombrar a su Gobierno el mismo martes.

El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, designado por Truss hace 11 días en un intento por salvar su cargo, podría mantenerse en el cargo.

El nuevo primer ministro también deberá decidir si nombra en su gabinete a alguno de los diputados que no lo apoyó, como Mordaunt, en un intento de unificar un Partido Conservador profundamente dividido.

Un peso pesado que podría quedar fuera es Johnson, quien tuvo que renunciar como primer ministro en julio presionado por los diputados conservadores a raíz de una multiplicación de escándalos y por el propio Sunak, que dimitió como su ministro de Finanzas iniciando un alud de partidas en el Gobierno.

Johnson afirmó haber propuesto a Sunak y Mordaunt «reunirnos por el interés nacional» para formar gobierno. «Lamentablemente no pudimos encontrar la manera de hacerlo», explicó el domingo.

Otro artículo de interés: Economía sufre caos político en Reino Unido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s