Alivio por baja del precio de energía en Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Mundial, David Malpass / Foto: World Bank Photo Collection

Lectura: 2 minutos

El Banco Mundial dijo el miércoles que espera que los precios de la energía disminuyan un 11% en 2023 después de un alza del 60% este año, debido a un crecimiento global más lento y las continuas restricciones por el COVID en China.

El banco proyecta un precio medio del crudo Brent de 92 dólares por barril en 2023, que se reducirá a 80 dólares en 2024, aunque muy por encima del promedio de 60 dólares del último quinquenio.

Según el informe, las exportaciones de petróleo de Rusia podrían reducirse hasta en 2 millones de barriles por día debido al embargo de la Unión Europea y restricciones en materia de seguros y transporte marítimo.

La propuesta de limitación de los precios del petróleo del Grupo de los Siete podría afectar al flujo de crudo ruso, pero necesitaría la participación de los grandes mercados emergentes y las economías en desarrollo para ser eficaz, dijo la entidad, que calificó al mecanismo de «no probado».

El BM dijo que el fortalecimiento del dólar ─y la disminución del valor de las monedas de las economías en desarrollo─ había aumentado los precios de los alimentos y el combustible.

Supone la entidad que podría agravar la inseguridad alimentaria que ya afecta a 200 millones de personas en todo el mundo.

«La combinación de los elevados precios de las materias primas y la persistente depreciación de las divisas se traduce en una mayor inflación en muchos países», afirmó Ayhan Kose, que dirige el grupo del Banco Mundial que elabora el informe.

Kose agregó que las economías emergentes y en desarrollo deberían prepararse para «un período de volatilidad aún mayor en los mercados financieros y de materias primas mundiales».

Según el informe, casi el 60% de los mercados emergentes y las economías en desarrollo importadoras de petróleo vieron aumentar los precios del crudo en moneda nacional a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Otro artículo de interés: Alemania respalda gasoducto España-Francia

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s