Campo de Brasil apoya candidatura de Bolsonaro

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 2 minutos

Los empresarios de los negocios agrícolas contribuyeron con la mayor parte de la financiación de la campaña para la reelección del presidente Jair Bolsonaro, lo que destaca sus estrechos vínculos con los intereses agrícolas, mientras que su contrincante de izquierda dependió casi exclusivamente de la financiación pública del partido.

Donantes individuales contribuyeron con casi el 80% de los fondos de la campaña de Bolsonaro, y 33 de los 50 mayores tenían vínculos con la agroindustria, según un análisis de Reuters de los datos de la autoridad electoral TSE.

Ninguno de los principales donantes individuales de la campaña de Lula tiene vínculos claros con la agroindustria, lo que subraya sus dificultades para reconectar con el sector agrícola, pese a los estrechos vínculos durante su presidencia de 2003 a 2010 y los nuevos intentos de este año.

Lula mantiene una ajustada ventaja antes de la segunda vuelta del domingo, según las últimas encuestas.

La preferencia de los agricultores y ganaderos por Bolsonaro proviene de varios factores, desde las opiniones sociales conservadoras que conectan con el Brasil rural hasta su defensa de los derechos de las armas de los propietarios de tierras.

En cambio, Lula y su Partido de los Trabajadores (PT) tienen vínculos con el Movimiento de los Sin Tierra (MST), que ha desafiado los derechos de propiedad tradicionales, avivando las tensiones con los terratenientes.

Bolsonaro es un duro crítico del MST y también se ha puesto del lado de los agricultores en conflictos de tierras que implican reclamaciones indígenas. Como presidente ha detenido el proceso de demarcación del territorio indígena y ha relajado la aplicación de las leyes medioambientales, lo que también ha reforzado su popularidad entre algunos intereses rurales.

«El sector agrícola ama a Bolsonaro sin ninguna duda», dijo Nilson Leitao, un exlegislador que dirige el Instituto PensarAgro que asesora al grupo parlamentario del sector.

Otro artículo de interés: Tras reñida elección, habrá segunda vuelta en Brasil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s