Temor en mercados por nuevo mandato de Xi Jinping

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de China, Xi Jinping / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 3 minutos

Autoridades chinas prometieron el miércoles que el crecimiento económico continuaba siendo una prioridad al igual que las reformas pro mercado.

El comentario oficial es un intento de calmar a los mercados que sospechan que la ideología prime sobre la economía, en el inicio de un nuevo mandato de Xi Jinping y cuando las estrictas restricciones por el COVID pasaban factura a la segunda economía mundial.

Los nuevos confinamientos por el COVID están pesando mucho en la actividad empresarial, la confianza de los consumidores y los mercados financieros de China, lo que se suma a una fuerte desaceleración de la economía mundial por el aumento de la inflación y de las tasas de interés.

El fabricante de vehículos eléctricos NIO dijo que suspendía la producción en la ciudad oriental de Hefei en un contexto de aumento de los casos de COVID-19.

Yum China, operador de las cadenas KFC y Pizza Hut, dijo que estaba cerrando temporalmente o reduciendo los servicios de más de 1.000 de sus restaurantes en China.

Una enorme fábrica que produce iPhone de Apple también se ha visto afectada.

Xi consiguió el mes pasado un tercer mandato como secretario general en el congreso del Partido Comunista, que se celebra dos veces al año, en el que instó al partido a prepararse para las dificultades y a reforzar la seguridad nacional, y renovó su apoyo a la política de cero COVID, a pesar de la fragilidad de la economía.

En entrevistas para la Cumbre de Inversión de Líderes Financieros Globales en Hong Kong, altos funcionarios del banco central y de los reguladores de valores y bancarios de China dijeron que China mantendría estables su moneda y sus mercados inmobiliarios, y que seguía comprometida con una estrategia económica favorable al crecimiento.

«Los inversores internacionales deberían leer con más atención el informe de trabajo que el presidente Xi presentó» en el congreso, dijo Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC).

«Allí volvió a insistir en la centralidad del crecimiento económico en toda la labor del Partido y del país, y eso es muy significativo», lo que demuestra que China está plenamente centrada en el crecimiento, dijo.

Fang también criticó la cobertura de los medios de comunicación internacionales, afirmando que muchos artículos «no entienden realmente bien a China» y tienen un enfoque de corto plazo.

Mientras los fondos extranjeros se dirigen a las salidas, los inversores chinos han estado comprando acciones baratas de empresas continentales, apostando por que las opiniones externas sobre China han sido excesivamente negativas.

Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBOC), afirmó que China seguirá desregulando sus mercados. «La reforma y la política de puertas abiertas continuarán», dijo Yi.

Otro artículo de interés: Xi Jinping habla de «coexistencia pacífica»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s