Régimen comunista coreano lanza misiles contra Japón

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro japonés, Fumio Kishida / Foto: Japan 首相官邸

Lectura: 3 minutos

Corea del Norte continuó el lanzamiento de misiles, esta vez con dirección a Japón, justo un día después de apuntar en dirección a Corea del Sur el jueves.

Pyongyang disparó en las últimas horas al menos tres proyectiles, incluido un misil balístico intercontinental.

El Gobierno japonés emitió alertas de evacuación y detuvo temporalmente el servicio de trenes.

Según Seúl, estas acciones podrían culminar en un ataque nuclear por parte del régimen norcoreano.

Las alarmas sonaron este 3 de noviembre desde teléfonos móviles, radios y altavoces públicos, para miles de japoneses.

Los pescadores se apresuraron a regresar a la costa, mientras otros habitantes buscaron refugio.

Todos intentaban resguardarse ante la nueva serie de lanzamientos de misiles de Corea del Norte, que entre las 7:30 y las 9:00 a.m., hora local, apuntó hacia la costa oriental japonesa.

Pyongyang lanzó al menos tres proyectiles, incluido un misil balístico intercontinental (ICBM), informaron las autoridades locales.

La prueba del ICBM estuvo seguida de dos armas balísticas de corto alcance hacia el mar.

Una acción que ocurrió justo un día después del aluvión de misiles, al menos 23, disparados en dirección a Corea del Sur, la mayor cantidad que Pyongyang ha disparado en un solo día.

Japón extendió los avisos principalmente a las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata, donde las autoridades detuvieron temporalmente el servicio de trenes como medida de seguridad.

De acuerdo con un informe emitido por el Ejército surcoreano, Corea del Norte habría fallado en el lanzamiento de un misil balísitco intercontinental (ICBM), que partió desde los suburbios de la ciudad de Pyongyang y «desapareció» del radar sobre el Mar de Japón, a unos 1100 kilómetros de la costa.

Frente al mencionado escenario y ante la duda inicial de que los cohetes pudieran atravesar su territorio, las autoridades de Japón emitieron una alerta para que los habitantes de diversas ciudades norteñas buscaran refugio.

El primer ministro japonés Fumio Kishida calificó de «escandalosos y absolutamente intolerables» los lanzamientos realizados desde Corea del Norte.

El principal portavoz del gobierno agregó que Corea presentó un reclamo inmediato ante Pyongyang a través de Pekín.

Con relación al lanzamiento del ICBM, el Estado Mayor Conjunto surcoreano informó que «su rango de alcance fue de unos 760 kilómetros, alcanzó una altura de 1920 kilómetros y una velocidad de Mach 15» ─equivalente a 15 veces la velocidad del sonido─ antes de esfumarse del radar.

Por su parte, «los misiles de corto alcance recorrieron unos 330 kilómetros a una altura de alrededor de 70 kilómetros a una velocidad de Mach 5».

Pese al fracaso del disparo, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, también condenó el lanzamiento del ICBM norcoreano

Reclamo a todas las naciones a reforzar las sanciones contra Pyongyang, violatoria de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otro artículo de interés: Maniobras aéreas conjuntas de Corea con EE. UU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s