Censura por política «cero COVID» en China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: QuantFoto

Lectura: 2 minutos

La política china del «cero COVID» levanta la reacción popular en diversas ciudades, según circula ─escasamente─ en las redes sociales.

Los reguladores chinos se encargan rápidamente de eliminar en las redes todo informe sobre protestas de la población, una tarea parecida a tapar el sol con las manos.

La policía de la región noreste del país dijo que siete personas fueron detenidas con enfrentamientos entre residentes y las autoridades que aplican las cuarentenas contra el COVID-19.

La protesta se produjo luego de un informe del martes de 2.230 casos en Guangzhou, un centro industrial y tecnológico.

Aunque las cifras siguen siendo relativamente bajas, China ha mantenido su estricto protocolo «cero COVID».

Las medidas incluyen cuarentenas, confinamientos y pruebas de detección del virus obligatorias prácticamente a diario.

En la ciudad de Linyi, Shandong, la policía indicó que la seguridad pública tomaría medidas enérgicas contra quienes «violaron ilegalmente los derechos legales de la protección personal de los ciudadanos».

Las medidas antipandémicas han causado reacciones en todo el país, constituyendo un inusual desafío a la autoridad del Partido Comunista.

La noticia de las detenciones apareció en redes sociales el martes en la mañana, pero los censores del país lo eliminaron antes de mediodía.

Xi Jinping ha hecho de la política «cero COVID» el sello de su gobierno, que ganó impulso el mes pasado luego de obtener un tercer mandato de cinco años

Las exportaciones de China a Rusia crecieron a un rito más rápido en octubre pese a la actual guerra entre Rusia y Ucrania segun datos de Reuters.

Las importaciones desde Rusia se frenaron con respecto al mes anterior.

El envío de productos chinos a Rusia creció un 34,6% en términos interanuales acelerando el aumento del 21,2% en septiembre según Reuters basados en datos de las aduanas chinas.

El diplomático chino Wang Yi dijo en una llamada telefónica con su homólogo ruso Serguéi Lavrov a finales de octubre que China está dispuesta a fortalecer su relación con Rusia a todos los niveles.

Sin embargo el presidente Xi se ha abstenido de alguna manifestación semejante.

Otro artículo de interés: Caen compras chinas de cobre y soja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s