Desilusión de republicanos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Expresidente norteamericano, Donald Trump / Foto: Michael Vadon

Lectura: 3 minutos

Los republicanos se estan lamiendo las heridas con una pregunta candente, ¿¿qué paso??

Los demócratas mantuvieron el control del Senado de Estados Unidos el sábado al lograr frenar los intentos de los republicanos.

El destino de la Cámara de Representantes aún era incierto ya que el Partido Republicano luchaba por lograr una ligera mayoría.

La victoria de la senadora Catherine Cortez Masto en Nevada dio a los demócratas los 50 escaños que necesitaban para conservar el Senado.

Su triunfo refleja la sorprendente fuerza de los demócratas en Estados Unidos, ayudados por una decisión de la Corte Suprema, que legisló contra el aborto y enfureció a los opositores, y los desaciertos de Donald Trump.

Buscando la reelección en un estado en apuros económicos que registra algunos de los precios de gasolina más altos de la nación, Cortez Masto fue considerada la miembro más vulnerable del Senado.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, celebró la victoria el sábado por la noche al tuitear: «¡mayoría demócrata en el Senado!».

Con los resultados en Nevada ya decididos, Georgia es el único estado donde ambos partidos aún compiten por un escaño en el Senado.

El senador demócrata en funciones Raphael Warnock se enfrentará al contendiente republicano Herschel Walker en una segunda vuelta el 6 de diciembre.

La contienda por el Senado en Alaska ha avanzado a una votación por orden de preferencia, aunque el escaño seguirá en manos de los republicanos.

El control demócrata del Senado garantiza un proceso más fluido para los nombramientos del gabinete y las nominaciones judiciales de Biden, incluyendo las posibles vacantes en la Corte Suprema.

El partido también mantendrá el control sobre los comités y tendrá el poder de realizar investigaciones o supervisar el gobierno de Biden.

El Partido Demócrata del presidente estadounidense Joe Biden volverá a tener la mayoría en el Senado, a pesar de los pronósticos que le daban la mayoría a los republicanos.

Todavía no se conocen los resultados definitivos para la Cámara de Representantes, donde los conservadores llevan la delantera.

El Partido Demócrata logró mantener el control del Senado gracias a la estrecha victoria de la senadora Catherine Cortez Masto frente a su contricante republicano Adam Laxalt en el estado de Nevada.

Los liberales suman 50 escaños en este órgano legislativo frente a 49 republicanos, a la espera de que los resultados del estado de Georgia se decidan el próximo 6 de diciembre en una segunda vuelta.

Sin embargo, incluso si los republicanos ganaran la silla de Georgia, el voto de la vicepresidenta Kamala Harris inclinaría la balanza hacia el bando demócrata.

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró los resultados desde Phnom Pehn, Camboya, donde participa en la cumbre de la ASEAN. «No estoy sorprendido», presumió el mandatario.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, también se pronunció: «El pueblo americano rechazó los republicanos extremistas y antidemocráticos». «Nuestros candidatos realmente entienden cómo hacer las cosas», agregó en una rueda de prensa minutos después de conocerse el resultado.

Otro artículo de interés: Ucrania depende del nuevo congreso de EE. UU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s