Controversia por misil ruso que cayó en Polonia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: picryl.com

Lectura: 4 minutos

Ucrania pidió un «acceso inmediato» al lugar donde cayó un misil de fabricación rusa, en Polonia y que, según Varsovia, es «muy probable» que se trate de un proyectil antiaéreo ucraniano.

«Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera», reclamó en Twitter el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano.

Oleksiy Danilov agrego que deseaba un «examen conjunto del incidente».

«Estamos dispuestos a entregar la prueba del rastro ruso que tenemos», afirmó.

Moscú negó formalmente ser responsable de este lanzamiento.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania añadió que Kiev «está esperando información» de sus socios, que concluyeron «que se trataba de un misil ucraniano de defensa antiaérea».

Más temprano, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que «no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia» y apuntó que es «muy probable» que el misil que mató a dos personas fuera ucraniano.

En el mismo sentido, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que no hay elementos que apunten hacia un «ataque deliberado».

De acuerdo con el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, los análisis de fotografías del misil que impactó en Polonia confirmarían que se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300, segun indicó el Ejército de Rusia.

Además, el Kremlin calificó hoy de «histérica» la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil que este martes mató a dos personas en territorio polaco, e insistió en que el cohete fue lanzado por Ucrania.

«Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)», que contrastó con la «absolutamente histérica de Polonia y otros países», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

«Los restos del misil, hallados en la localidad de Przewodów y publicados en fotografías en Polonia (…) fueron identificados de forma inequívoca por los especialistas del complejo militar ruso como elementos de misil antiaéreo guiado del sistema S-300 de Ucrania», dijo el general Konashénkov.

El Ministerio de Defensa de Rusia insistió en que Rusia lanzó el martes ataques contra objetivos que se encuentran «solo en el territorio de Ucrania y a una distancia de más de 35 kilómetros de la frontera ucraniano-polaca».

Konashénkov se refirió al bombardeo masivo de Rusia contra «el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas» la víspera, e insistió en que «todos» los misiles de alta precisión y largo alcance lanzados desde el aire y el mar «alcanzaron exactamente los objetivos designados».

Moscú reiteró por ello que las declaraciones de varias fuentes ucranianas y funcionarios extranjeros sobre la supuesta procedencia rusa del misil caído en la localidad polaca de Przewodów «son una provocación deliberada para escalar la situación».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que fueron «misiles rusos los que impactaron» ayer en una granja polaca.

El Ministerio de Defensa ruso negó hoy asimismo haber realizado ataques con armas de alta precisión contra objetivos en Kiev, donde, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó, al menos una persona murió por impacto de un misil contra edificios residenciales.

«Toda la destrucción mostrada por el régimen de Kiev en las zonas residenciales de la capital ucraniana es consecuencia directa de la caída y autodestrucción de los misiles antiaéreos disparados por las tropas ucranianas desde los sistemas de defensa aérea ucranianos y extranjeros desplegados dentro de la ciudad», según Konashénkov.

Según las autoridades ucranianas, Rusia realizó ayer el ataque aéreo más masivo contra la infraestructura energética de Ucrania desde el inicio de su ofensiva contra el país con el lanzamiento de cerca de más de 90 misiles y 10 drones kamikaze.

Otro artículo de interés: Dudas sobre impacto de misil en Polonia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s