Empresarios británicos piden más inmigrantes

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: This is Engineering

Lectura: 3 minutos

La patronal británica de empresarios CBI ha pedido al Gobierno conservador que permita la entrada de más inmigrantes para llenar las vacantes en el mercado laboral del Reino Unido e impulsar así la economía.

El director de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), que representa a unas 190.000 empresas, Tony Danker, ha afirmado en declaraciones a la BBC que la inmigración «es uno de esos resortes que permite aumentar el crecimiento».

«Reconozco que es una decisión difícil para los políticos conservadores», ha manifestado Danker, antes que empiece en Birmingham (centro de Inglaterra) el congreso anual de dos días de la organización empresarial.

«La razón por la que es tan importante es que tenemos más de un millón de vacantes en este país y hay unas 600.000 personas que ahora tienen una larga enfermedad y que no volverán al mercado laboral a corto plazo», declaró.

El empresario apuntó que la propia Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR en inglés, que supervisa las finanzas públicas) ha identificado la inmigración como uno de los pocos factores que en la actualidad podría impulsar el crecimiento en el Reino Unido, que afronta un año de recesión.

La tasa de desempleo británica está en el mínimo de un 3,6 % y numerosas empresas, entre ellas españolas, se quejan de la imposibilidad de encontrar a personal tanto cualificado como temporario.

Por su parte, el Gobierno «tory» de Rishi Sunak, dominado por partidarios del Brexit, rechaza relajar la política migratoria, entre presiones del ala más derechista de la formación.

Wati Dhingra, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, admitió que el «Brexit» contribuyó a incrementar los precios y rebajar los salarios en el Reino Unido, además de haber frenado los flujos comerciales pospandemia respecto a otras economías avanzadas.

«Es innegable que estamos viendo una ralentización del comercio mucho mayor en el Reino Unido, comparado con el resto del mundo», afirmó Dhingra ante el comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, frente al que comparecía junto al gobernador del banco central, Andrew Bailey.

Para la economista, la salida de la Unión Europea (UE) ha hecho que los salarios reales se sitúen un 2,6 % por debajo de lo que podrían haber sido, mientras que ha encarecido en torno a un 6 % los alimentos en el país.

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en octubre en el 11,1%, frente al 10,1 % en septiembre, el nivel más alto en 41 años, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS)

Bailey recalcó que el banco mantiene su análisis de que el «Brexit» puede tener un impacto de en torno al 3 % en la economía británica.

«Como funcionario público soy neutral en cuanto al «Brexit» en sí mismo, pero no soy neutral para decir que esos son los efectos económicos más probables», afirmó.

Otro artículo de interés: Caída de economía en Reino Unido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s