Guerra de subsidios a la inversa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro checo de Industria y Comercio, Josef Sikela / Foto: Council of the EU and the European Council

Lectura: 2 minutos

La Unión Europea pidió evitar este viernes una «peligrosa carrera de subsidios» con Estados Unidos en respuesta a su futura Ley de Reducción de la Inflación, que desde enero contempla ayudas de unos 400.000 millones de dólares para inversiones en tecnologías verdes pero que la UE considera proteccionista.

«Hoy, acordamos que este desafío tiene que resolverse rápida y eficazmente. Es necesario evitar una carrera de subsidios que podría perturbar nuestra relación enormemente», indicó el ministro checo de Industria y Comercio, Josef Sikela, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

«Es un juego peligroso y normalmente el ganador puede estar sentado en otro continente, no en Europa ni en América», advirtió Sikela en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Comercio, en el que abordaron la Ley de Reducción de la Inflación, entre otros asuntos.

La Comisión Europea ha establecido con Estados Unidos un grupo de trabajo para abordar las preocupaciones europeas en cuanto a que esa legislación, que previsiblemente entrará en vigor en enero, no es compatible con las normas de comercio internacional y mina la competencia.

A su llegada a la reunión, los ministros europeos se manifestaron en contra de responder desde la UE con más subsidios con el supuesto fin de no perder competitividad con la industria estadounidense.

«Tenemos que tener cuidado con una carrera de subsidios que podría llevar, potencialmente, a un conflicto comercial», apuntó Sikela, quien confió en que el grupo de trabajo lidie con los efectos negativos de la ley.

Consideró que es «pronto» para saber cómo se desarrollará la situación o si EE. UU. concederá a la UE «excepciones» como las que ofrece a otros de sus socios comerciales, como México o Canadá.

Otro artículo de interés: Fed: favorable desacelerar «pronto» tasas de interés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s