Biden más amigable con Maduro

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de EE. UU., Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 2 minutos

El gobierno demócrata de EE. UU. apoyó el acuerdo alcanzado entre el gobierno del dictador Nicolás Maduro y la deshilachada oposición.

El principal beneficiario es la petrolera Chevron acosada por el gobierno de Maduro siguiendo la línea trasada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Chevron consigue reanudar sus operaciones de extracción de manera parcial en un país que en su mejor momento de extracción petrolera llegó a extraer 4 millones de barriles de crudo por día.

«Nos unimos a la comunidad internacional en saludar el reinicio de negociaciones» entre las dos partes, luego de casi un año y medio de parálisis, expresó una alta fuente del gobierno estadounidense sobre las tratativas relanzadas en México.

El informante señaló que el acuerdo da cuenta de «importantes pasos en la dirección correcta» en Venezuela, que recibió minutos después un alivio de sanciones con la autorización de Washington a Chevron para retomar parcialmente sus actividades de extracción petrolera en el país caribeño.

Según el Departamento del Tesoro, Chevron puede retomar en parte las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA), si se asegura que «PdVSA no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron».

Este levantamiento parcial de disposiciones punitivas «refleja la política de largo plazo estadounidense que apunta a un levantamiento de sanciones sujeto a avances concretos» que aminoren el sufrimiento del pueblo venezolano y permitan «respaldar el regreso de la democracia» a Venezuela, señaló el Tesoro.

El Departamento de Estado por su parte precisa que las demás sanciones siguen vigentes y que Estados Unidos seguirá aplicándolas «vigorosamente».

El pacto gobierno-oposición liberaría recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, según había adelantado el gobierno, sin precisar dónde se encuentran esos fondos ni su monto.

Feroz opositor a una flexibilización de la presión contra Caracas, el influyente senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, estimó que el acuerdo de este sábado es «un paso urgente y necesario para enfrentar la miseria y el sufrimiento del pueblo venezolano».

Otro artículo de interés: Venezuela rechaza sanciones contra Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s