Protestas en China conmocionan a Wall Street

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com

Lectura: 3 minutos

Recordando a Mao «se nota una gran conmoción bajo los cielos».

El caso es que la conmoción, lo poco que se sabe teniendo en cuenta que China es un país completamente restrictivo en materia de comunicación, están hablando de alzamiento de la población que apuntan directamente al presidente Xi.

De manera insólita circulan por las redes protestas en diferentes puntos de China donde se visualizan carteles y se escuchan pedidos de renuncia del presidente Xi cuando recién comienza su tercer mandato.

La mayoría de los medios occidentales interpretan el alzamiento de la población, cuya magnitud es desconocida, como una respuesta a la política de aislamiento total impuesto por el régimen de Pekín para enfrentar los problemas del COVID-19.

Sin embargo, el malestar viene acompañado, o en todo caso, se suma a los inconvenientes generados por el desbarranco del gigante inmobiliario Evergrande que afectó a una treintena de bancos ligados.

Según los analistas, a los mercados les preocupa tanto el impacto que pueda tener el COVID-19 y las protestas en la economía china como su efecto en la cadena de suministro global, dado que multitud de productos y partes que se venden en todo el mundo se fabrican en el país.

Aunque Wall Street ya abrió el día en rojo, las pérdidas se aceleraron a raíz de comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed) que apuntan a que los tipos de interés podrían mantenerse altos durante más tiempo dado que la inflación continúa sin controlarse plenamente.

Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 1,45 % arrastrado por el miedo de los inversores al impacto económico que pueda tener el repunte de los contagios de COVID-19 en China y las protestas contra las restricciones para combatir el virus que han surgido en el gigante asiático.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 497,57 puntos, hasta 33.849,46, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1,54 % o 62,18 unidades, hasta 3.963,94.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, se dejó un 1,58 % o 176,86 enteros, hasta 11.049,50.

El parqué neoyorquino inició la semana en terreno negativo a raíz de las protestas contra la política de «cero covid» vividas en China durante el fin de semana, unas movilizaciones sin precedentes en el país y en las que se están registrando algunas críticas públicas muy poco habituales contra el Partido Comunista.

En paralelo, las cifras de nuevos contagios en China batieron hoy su récord por quinto día consecutivo con 40.347 casos detectados en la víspera, de los que 36.525 (un 90,5 %) son asintomáticos.

Otro artículo de interés: Virus que no cede

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s