Suben bolsas mundiales

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Scott Beale*

Lectura: 3 minutos

Las bolsas mundiales subían el miércoles, en una jornada donde no pesó la situación en China castigada por protestas anti-COVID.

La atención se centraba en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que tendrá su última oportunidad antes de la reunión de la institución en diciembre.

El repunte del comercio navideño parecía haberse adelantado en algunos mercados, con las acciones asiáticas en camino a cerrar su mes más fuerte desde 1998.

Las acciones de los mercados emergentes parecían a punto de culminar su mayor avance mensual desde 2009.

El dólar, afectado por expectativas de tasas de interés en Estados Unidos cerca de alcanzar su punto máximo, se dirigía a su mayor pérdida mensual en más de 20 años.

Powell hablará sobre la economía en la Brookings Institution de Washington antes del período de silencio previo a la reunión de la Fed del 13 y 14 de diciembre.

«No estoy seguro de que los mercados estén buscando un giro, pero creemos que insistirá en que la Fed no está cerca del final de su ciclo de endurecimiento», dijo James Rossiter, de TD Securities en Londres.

Mientras tanto, los inversores pasaban por alto los decepcionantes datos de actividad empresarial en China y la escalada de protestas en algunas partes del país por los estrictos confinamientos por el COVID-19, confiando en cambio en una reapertura más rápida de la segunda mayor economía mundial.

Los mercados bursátiles europeos subían y los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una apertura firme para Wall Street.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón ganó más de un 1%, tocando máximos desde septiembre y en camino a cerrar su mejor mes desde 1998. El Hang Seng hongkonés mejoró más de un 2%, aunque el japonés Nikkei cedía un 0,2%.

Los indicios de que la inflación en Estados Unidos está tocando techo, lo que significa que la Fed podría ralentizar el ritmo de sus agresivas alzas de tasas, impulsaban los mercados de deuda pública, pero afectaban al dólar.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años restaba 2,5 puntos básicos, al 3,73%, con una pérdida acumulada de más de 30 puntos básicos este mes, lo que supone su mayor desplome mensual desde marzo de 2020.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, caía un 0,4%, a 106,40 unidades. En ese mes ha perdido cerca de un 4,3%, su mayor declive en un mes desde junio de 2010.

El euro subía un 0,4%, a 1,0373 dólares, mientras que el yen y la libra esterlina mostraban algo más de firmeza en el día.

Los precios del crudo mejoraban un 2%.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Protestas en China conmocionan a Wall Street

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s