Gran Bretaña aumenta apoyo a Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del comité de defensa del parlamento británico, Tobias Ellwood / Foto: Lennart Meri Conference

Lectura: 2 minutos

El presidente del comité de defensa del parlamento británico, Tobias Ellwood, dijo que hay «mucho por explorar» al impulsar ayuda militar a Taiwán. Previamente había discutido el programa de submarinos de la isla durante su visita a Taipéi la semana pasada.

Gran Bretaña, como la mayoría de los países, no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán ─gobernada democráticamente y reclamada por China─, pero ha aumentado su apoyo a la isla ante la creciente amenaza militar de Pekín, al igual que otras naciones occidentales.

Si bien Estados Unidos es el proveedor extranjero de armas más importante de Taiwán, las empresas británicas han estado ayudando a desarrollar la nueva flota de submarinos de fabricación nacional de Taiwán.

Cuando se le preguntó si Gran Bretaña debería brindar apoyo militar a Taiwán, ya sea compartiendo armas o inteligencia, Tobias Ellwood dijo: «Sí, mucho».

Ellwood, quien es un importante legislador del gobernante Partido Conservador y exministro de defensa, dijo que también había discutido el programa de submarinos autóctonos de Taiwán en su viaje, pero agregó que necesitaba aprender un poco más al respecto antes de decir algo públicamente.

Mientras estuvo en Taipéi, Ellwood se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen, el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu y Wellington Koo, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán.

Dijo que Gran Bretaña debería tener una mayor contacto militar y de seguridad con Taiwán. Debería ser más valiente en el apoyo a Taiwán a nivel internacional.

«Gran Bretaña ha dado un paso adelante, más que otras naciones, para ayudar a Ucrania. Luego siguieron otras naciones. No debería haber nada que nos impida volver a hacer lo mismo con Taiwán», dijo Ellwood.

«Hay tantas lecciones que extraer de nuestra timidez en Ucrania. Las consecuencias económicas y de seguridad están haciendo que muchos líderes occidentales se den cuenta de la locura de no prevenir la invasión en primer lugar».

Otro artículo de interés: Biden y Xi enfrentados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s